_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR

Vinokúrov niega haberse dopado y se va del Tour para reunirse con un hematólogo

El ciclista ha zanjado el rumor por una transfusión de sangre de su padre diciendo que entonces "hubiera sido controlado positivo por vodka"

El ciclista kazajo acusado de dopaje, Alexandre Vinokurov, niega haberse dopado y ha declarado ser víctima de una "nueva provocación". "No puedo creer que haya sido controlado positivo. Todo esto es falso. Creo que soy víctima de una nueva provocación. Esto es así desde hace meses y ahora llegan a derribarme", ha afirmado el corredor al diario L'Équipe.

Más información
Lissavetzky: "Lo positivo es que el Tour y las grandes vueltas funcionan"
El palmarés de Vinokúrov
El Cofidis deja el Tour tras el positivo de Cristian Moreni
Millar solloza tras conocer el positivo de su corredor preferido

"Nunca me he dopado, no es la forma en la que considero mi oficio. Puede que sea un error debido a mi caída. He hablado con los médicos del equipo y han expresado una hipótesis según la cual podría haber habido un coagulo de sangre que pudo convertir en positivo el análisis. Quiero saber si mi caída no ha desequilibrado mi organismo", ha declarado.

Vinokurov se reafirma en que el rendimiento del equipo Astana "ha provocado celos a mucha gente" y que ahora se lo quiere "hacer pagar". Positivo por transfusión sanguínea de otro donante, el kazajo dejó ayer el Tour de Francia, al igual que el resto del equipo Astana, que se retiró de la competición a petición de los organizadores.

El ciclista ha negado que su precipitada salida de la caravana del Tour sea una fuga y dijo que se marchó "lo antes posible" para reunirse con un hematólogo que le ayudará en su defensa. "Es una pena dejar de esta forma el Tour de Francia pero no quiero perder tiempo para aportar las pruebas de mi inocencia. Quiero que expliquen pronto a la gente que se trata de una tontería", ha añadido. "He escuchado en la radio que me había inyectado sangre de mi padre. Es absurdo, puedo decir que con su sangre hubiera sido controlado positivo por vodka", concluyó.

Ocho equipos se plantan en la salida de la decimosexta etapa

Ocho equipos del pelotón del Tour de Francia se han plantado en la salida de la décimosexta etapa, que recorrerá 218,5 kilómetros entre las localidades de Orthez y Col d''Aubisque, tras conocerse ayer el positivo del kazajo del Astana, Alexandre Vinokúrov.

Los seis equipos franceses de la ronda gala: Credit Agricole, Cofidis, Agritubel, Franaise des Jeux, Bouygues Telecom, AG2R, y los dos alemanes T-Mobile y Gerolsteiner se han quedados quietos al dar la salida de la etapa. Este tipo de protesta ya se llevó a cabo en la edición de 1998, con el escándalo del ''caso Festina''.

Por otra parte, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, fue recibido entre aplausos a su llegada al punto de salida. "Vamos a continuar nuestro pulso para defender el Tour. Tenemos la voluntad de ganar", ha indicado.

Liberados los miembros del equipo Astana

Los miembros del equipo Astana han sido liberados esta mañana después de pasar toda la noche en una comisaría de Toulouse, después de haber sido detenidos anoche cerca de esta localidad gala, según informa el diario ''L''Equipe''.

El vehículo del Astana fue detenido en una aduana en el peaje de Toulouse, pero en el registro no se encontró ningún producto dopante, según el fiscal de Toulouse, Paul Michel, quien indicó que no se prevén más registros para el día de hoy. Entre los miembros del equipo detenidos no se encontraba el kazajo Alexandre Vinokúrov, quien dio positivo por una transfusión sanguínea tras su victoria en la contrarreloj del sábado, por lo que su equipo decidió abandonar ayer el Tour de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_