_
_
_
_
_
DOPAJE

Eufemiano Fuentes: "El dopaje es ilegal en España, yo no lo aconsejaría"

El médico, relacionado con la Operación Puerto, afirma sentirse satisfecho con "la mayoría de trabajos que he hecho"

El médico deportivo Eufemiano Fuentes ha declarado en los cursos de verano de Aranjuez, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, que el "dopaje es ilegal en España" y no lo aconseja, en una ponencia en la que negó responder preguntas sobre dopaje porque no estaba en un "foro sobre el dopaje".

En una conferencia a la que acudieron medios españoles, ingleses, franceses y alemanes, Fuentes ha apuntado que un "médico debe proteger la salud de los deportistas para que esta práctica no acabe con la salud de la persona" y ha añadido que no sabe qué será de él en futuro. Al ser preguntado por una posible vuelta ha declarado: "Es posible que sí y es posible que no".

Más información
Las caras de la Operación Puerto
Un año de la Operación Puerto

"Cuando un deportista acudía a mi a pedir mis servicios nunca lo hacía con un puñal en el cuello. Cómo ha llegado hasta mí, lo desconozco, no lo suelo preguntar". Fuentes también ha explicado que "las listas de sustancias dopantes las establecen los organismos deportivos, tanto los nacionales como los mundiales. Casi todas las listas son parecidas o prácticamente iguales",aunque ha matizado lo que que el deporte no exige la práctica del dopaje: "sirve para aminorar la fatiga, por lo que el rendimiento mejora, aunque puede empeorar la salud". Igualmente ha hecho referencia a un informe que leyó hace algunos meses sobre los efectos positivos en el deporte, y ha comentado que los casos de dopaje eran relativamente parecidos entre el ciclismo y otros deportes, "la diferencia estaba en que el ciclismo era el que más controles pasaba".

"Que algunos países condenen más algunas prácticas que otros depende de la propia idiosincrasia del país. Se dan casos de sustancias que están permitidas en unos países y no en otros", ha apuntado. "Soy partidario de proteger la salud, porque un deportista se dedica al deporte entre ocho y doce años, pero el resto de su vida puede sufrir las secuelas de ese dopaje", ha matizado. "Me siento satisfecho con la mayoría de los trabajos que he hecho en mis treinta años de profesión, ninguno de mis pacientes han tenido problemas de salud después", ha asegurado. "Yo solía exponer a todos, a principios de temporada, lo que íbamos a hacer y les dejaba claro qué es lo que estaba dispuesto a hacer y qué no", ha explicado Fuentes. "El médico se puede negar a hacer un tratamiento, y ahí el club es el que decide si sigue con el mismo médico o cambia. Aunque muchas veces se ve presionado para realizar tratamientos de los que no está dispuesto", ha añadido.

En cuanto a su ponencia, Fuentes ha explicado desde su punto de vista, cual es la mejor manera de que rinda un deportista, siempre en relación a la salud, cómo ha de recuperarse, y los puntos positivos y negativos para la salud personal y la práctica del deporte de alto rendimiento. "El deporte de alto nivel no es beneficioso para la salud, porque para el cuerpo no es bueno rozar siempre sus límites. El efecto físico y ''extenuante'' no permite reparaciones internas, con lo que se produce un cansancio y extenuación", a lo que ha añadido que con el calendario tan sobrecargado de competiciones en todos los deportes, los deportistas no pueden recuperarse de la forma debida. Juan Luis Galiacho, director de los cursos, ha justificado la no presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, debido a que, "nunca estuvo invitado, fue él quien se ''autoinvitó''".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_