_
_
_
_
_

Venezuela comienza a soñar con su primera clasificación a cuartos

La selección anfitriona ganó hoy su primer partido en una Copa América en los últimos 40 años al vencer por 2-0 a Perú

La selección de Venezuela comenzó hoy a soñar con su posible clasificación a los cuartos de final, al derrotar a Perú en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América. Los venezolanos, con tantos de Alejandro Cichero y de Daniel Arismendi, sumaron cuatro puntos desplazando a peruanos y uruguayos con tres, quedando muy cerca de acceder por primera vez a la siguiente fase. Además, obtuvo su primer triunfo en el torneo después que en 1967 superara a Bolivia 3-0.

Venezuela salió con una disposición distinta que en su debú, presionando la salida de Perú, que poco a poco buscó asentarse en el terreno de juego. Juan Arango (m.2), que no había aparecido en el primer partido, logró recoger un buen pase de Ricardo Páez en el centro del campo, exigiendo con un remate raso a Leao Butrón.

La presión local casi rinde sus frutos en un tiro libre de José Manuel Rey (m.6) que remató al fondo de la red Giancarlo Maldonado después del rebote del portero, que finalmente fue anulado por posición antirreglamentaria del delantero.

Una torpeza del centrocampista Pedro García dejó a los peruanos con diez jugadores apenas a los 14 minutos de juego, tras golpear en la cara al delantero Giancarlo Maldonado. Pese a jugar con un hombre menos, Perú no se descompuso y enseñó mucha personalidad en el campo con la habilidad de Bazalar en la defensa, el jugador con más experiencia del torneo, con 39 años, que fue uno de los mejores en esta fase del encuentro. Los anfitriones comenzaron a rotar el balón por toda la defensa de Perú y casi sorprenden con una excelente llegada de Fernando De Ornelas (m.32), que no supo resolver ante el portero peruano.

La mejor oportunidad de los visitantes llegó con un tiro libre de Jefferson Farfán que encontró la cabeza de Claudio Pizarro (m.33), obligando a emplearse a fondo a Renny Vega. El equipo dirigido por Richard Páez mantuvo el balón en su poder hasta el final del primer tiempo, pero sin argumentos y con pocas ideas para superar la bien armada defensa de la franja roja.

Venezuela avisó antes del tanto con Maldonado, con la gran reacción de Butrón. En un saque de esquina llegó el cabezazo limpio del defensor Alejandro Cichero (m.49), para abrir el marcador. Los peruanos, a cargo de Paolo Guerrero, pudieron empatar en una escapada por la banda derecha desplazando a todos los defensores que silenció a la afición venezolana. La entrada de César González por Juan Arango fue el revulsivo necesario, para que en una veloz escapada y sorteando a varios rivales, el delantero Daniel "Cafú Arismendi (m.80), con un suave remate por el palo derecho, estableciese el definitivo 2-0.

Perú lo intentó hasta el final, donde hubo un encontronazo entre varios jugadores venezolanos y peruanos. Tras concluir el partido, algunos aficionados lanzaron objetos contra los jugadores peruanos, que salieron escoltados por el ejército venezolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_