_
_
_
_
_
CICLISMO

Moreau resiste el empuje de Astana y se lleva la Dauphiné

Alexander Vinokourov se adjudica la última etapa

El kazako Alexander Vinokourov, del equipo Astana, ha ganado la última etapa de la prueba francesa Dauphiné Libéré, disputada entre las ciudades de Valloire y Annecy. El francés Christophe Moreau (Ag2r) es el que se ha llevado la victoria absoluta. El francés no ha tenido mayores problemas para conservar la camiseta de líder y romper así el poderío de los ciclistas del equipo suizo Astana, que se han llevado cuatro etapas, pero no la general como era su objetivo.

Christophe Moreau ha mantenido su ventaja de 14 segundos con Cadel Evans (Predictor) para sentenciar su triunfo final. La etapa, disputada entre las localidades de Valloire y Annecy sobre 129 kilómetros, contaba con dos grandes puertos, La Col de Tamié, de segunda categoría, a unos cuarenta kilómetros de la meta, y La Col de la Forclaz, a falta de treinta kilómetros de la llegada.

A pesar de ser la última etapa, fue más movida de lo esperado. Nada más comenzar se produjo una escapada de nueve corredores Martínez (Discovery Channel), Wegmann (Geroldstainer), Iglinski (Astaná), Gilbert (Française des Jeux), Quinziato (Liquigas), Seeldraeyers (Quickstep), Franzoi (Lampre), Hushvod (Credit Agricole), a la que, posteriormente, se unió Lefevre (Bouygues Telecom) y llegó a tener una ventaja de dos minutos y cincuenta segundos.

Una vez alcanzaron esta ventaja, el pelotón, encabezado por el Euskaltel, comenzó a reducir esta ventaja hasta que, a la subida del segundo puerto de la jornada, La Col de la Forclaz, a treinta kilómetros de la meta, el tiempo del que disponían los escapados era de un minuto. En este puerto, se produjo mucho movimiento. Seeldraeyers lanzó un ataque al que sólo pudo responder Lefevre, escapándose del grupo de cabeza, que fue siendo neutralizado poco a poco.

Poco antes de coronar el puerto, el pelotón alcanzó a ambos ciclistas y Leonardo Piepoli (Saunier Duval) probó suerte en el descenso. Sin embargo, a pesar de la lluvia, que hacía más peligrosa la bajada, el corredor italiano fue neutralizado rápidamente. Fue entonces, cuando el norteamericano Leipheimer (Dicovery Channel) lanzó un ataque que sólo se atrevió a seguir el kazajo Vinoukourov. Ambos abrieron hueco con el pelotón y parecía que iban a disputar la etapa entre ellos, sin embargo, el estadounidense se cayó en una rotonda a falta de cinco kilómetros y dejó la victoria final en manos del corredor del Astaná.

Por su parte, el líder de la carrera Christophe Moreau, fue capaz de controlar en todo momento a su principal rival, el australiano Cadel Evans, y se hizo con la victoria final en una de las rondas más importantes de su país, a menos de un mes para el comienzo del Tour de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_