_
_
_
_
FÚTBOL

Bilardo critica la decisión de la FIFA de vetar la altitud

La FIFA prohíbe jugar a más de 2.500 metros

Carlos Bilardo, médico y ex seleccionador argentino de fútbol, ha declarado que es un error la prohibición de disputar partidos de selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud, dispuesta por la FIFA. "Seguro que no es lo mismo jugar en Bogotá, en Quito, en La Paz que en otros sitios, pero tampoco está bien jugar a altas temperaturas, como me tocó a mí en Mali con 50 grados de calor cuando dirigía a la selección de Libia", ha confesado el entrenador campeón del mundo con Argentina en México' 86. Bilardo ha añadido que los inconvenientes se combaten con un cambio de táctica y no con prohibiciones.

Más información
La FIFA conmociona Latinoamérica

Bilardo ha mencioando a Brasil como el ejemplo de equipo que sabe cómo jugar en la altura. "¿Por qué a los jugadores brasileños siempre les fue bien en la altura? Porque ellos hacen circular la pelota y no son ellos los que corren". Bilardo ha afirmado que la prohibición sólo se habría justificado en caso de que hubiese ocurrido la muerte de algún futbolista en la altura. "Pero no conozco ningún caso".

Cuatro países en contra

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han rechazado la decisión de la FIFA de prohibir partidos por encima de los 2.500 metros de altitud, una medida que será evaluada por la Conmebol el próximo 15 de junio en Asunción. La postura de las cuatro naciones, socias de la Comunidad Andina (CAN), fue expresada por el secretario general del bloque, el ecuatoriano Freddy Ehlers, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes presentaron en La Paz una resolución adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Según la resolución, los miembros de la CAN pidieron a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la reconsideración de esa medida, a sus asociaciones de fútbol que se pronuncien en el mismo sentido y a los países latinoamericanos su solidaridad. Tanto Bolivia como Colombia, Ecuador y Perú tienen escenarios deportivos por encima de los 2.500 metros de altitud.

En el caso de Bolivia, su estadio más emblemático, el Hernando Siles de La Paz, está a una altura de 3.577 metros de altitud y es la sede oficial de sus partidos en eliminatorias mundialistas, aunque también tiene escenarios para torneos internacionales en las altitudes de Cochabamba (2.558 metros), Sucre (2.790), Oruro (3.702) y Potosí (3.976 metros). Por esa razón, el presidente boliviano, Evo Morales, ha emprendido una campaña internacional para tratar de revertir esa decisión, al tiempo que lanzó duras críticas a la determinación de la máxima entidad del balompié mundial tomada el domingo pasado. Morales señaló que la medida era "un veto a los pueblos" que viven en la altura y cuestionó a la FIFA por haber tomado una medida que implica una "marginación y exclusión" cuando el deporte "es integración, educación y salud".

El mandatario ha añadido que no comprendía la actitud del organismo, que presuntamente acordó la prohibición por la presión de algunos países, que no identificó. "Quien gana en la altura, gana con altura y quien tiene miedo a la altura, pues no tiene altura", ha señalado Morales en rueda de prensa con corresponsales de medios internacionales. Morales enviará una comisión de alto nivel a la sede de la FIFA para explicar la posición boliviana y no descarta que sea él mismo quien acuda a Zúrich, para defender la práctica del fútbol en la altura. Bolivia prevé coordinar esta semana acciones con los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y posiblemente Venezuela para realizar en La Paz una reunión de análisis del tema y demostrar que se puede practicar deportes en la altura. "Siento que la FIFA me obliga a no hacer deporte en altura. Siento que me veta a mí porque a mí me gusta hacer deporte", insistió. De su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, señaló a radio Panamericana, desde Zúrich, que la decisión será analizada el próximo 15 de junio por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción.

Según Chávez, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó en Zúrich que los países afectados pueden revertir la medida y que la FIFA lo puede reconsiderar en función de las decisiones que vaya a asumir la Conmebol en la capital paraguaya. "Esa determinación va ser fundamental para que la FIFA obviamente re-vea (el tema) y se levante otra vez esa cortina que lastima nuestro sentimiento nacional", ha apuntado el dirigente. A juicio de Chávez, "Brasil y Argentina se han mantenido de manera muy reservada" sobre la polémica, en tanto que Uruguay y Paraguay han respaldado la posición boliviana y "no hay dudas" sobre la solidaridad de Venezuela. Un día antes de la reunión, el día 14 de junio, Bolivia presentará un informe con argumentos médicos ante los países de la Conmebol para defender esa posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_