Landis: "Conservaré mi título y volveré a competir"
El ciclista estadounidense Floyd Landis ha desmentido, en el inicio de la vista oral ante la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) con motivo de su positivo en el pasado Tour de Francia, haber usado productos dopantes.
Durante la audiencia, realizada en la Universidad Pepperdine, Landis, vencedor del pasado Tour de Francia, ha declarado sentirse confiado en que conservará su título si los jueces toman una decisión justa y "basada en los hechos". Su madre y padre, Arlene y Paul, así como su esposa Amber, han permanecido sentados detrás de la barandilla de la defensa. Antes de que comenzara la audiencia, Arlene Landis avanzó hacia el estrado para tomar una fotografía de su hijo y del equipo de abogados que coordina su defensa, la cual se efectúa a un costo millonario. Después ha comenzado la audiencia.
"Sin duda alguna, este caso es un completo desastre", ha afirmado Maurice Suh, el abogado principal del ciclista, en sus primeros argumentos. Suh ha cuestionado la forma en que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha procedido en el caso, que podría derivar en una suspensión de dos años y convertir a Landis en el primer ciclista en los 104 de historia del Tour que es despojado de su título. "Me emociona que el caso esté en marcha", ha declarado Landis antes de la audiencia. "Espero que los magistrados procedan en forma justa y basada en los hechos. Confío en que lo harán. Conservaré mi título y volveré a competir", ha añadido.
Richard Young, el principal abogado de la Agencia Antidopaje, ha expuesto en sus argumentos iniciales que, pese a lo publicitado del caso, éste es sólo uno más en la larga lista que atiende la dependencia. Y ha añadido que los datos científicos demostrarán en el caso que Landis utilizó testosterona sintética. "No hay nada excepcional en lo que el panel debe decidir. Es sólo un caso, entre decenas, en que una alta relación de testosterona frente a epitestosterona se confirma por un análisis de isótopos de carbono". Landis, acusado de emplear testosterona sintética durante su triunfo del año pasado, insistió en convertir su audiencia de arbitraje en un proceso público, en parte para exponer los supuestos fraudes de la agencia y de sus socios en la industria. El ciclista recibió mucho apoyo y recaudó aproximadamente medio millón de dólares en un fondo para su defensa. Pero ese apoyo público no se tradujo en una gran asistencia a la corte. Un centenar de personas se han presentado a la audiencia, que durará hasta el miércoles. Decenas de expertos científicos testificarían ante el panel de tres jueces, quienes decidirán el futuro de Landis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.