_
_
_
_
VELA | COPA DEL AMÉRICA

Cara y cruz del Desafío español

El barco español ha plantado cara al Emirates esta mañana, aunque al final ha caido derrotado, mientras que por la tarde ha vencido al China Team

El Desafío Español ha plantado cara al Emirates Team New Zealand y ha caido derrotado en su enfrentamiento, aunque ha cumplido el guión al ganar al China Team, en una jornada sin sorpresas, en la que se han celebrado dos mangas del segundo round robin de la Copa Louis Vuitton por la suspensión de ayer.

El equipo que dirige el español Agustín Zulueta se mantiene en la cuarta plaza de la clasificación provisional con 23 puntos, lo que le permitiría disputar las semifinales de la Copa Louis Vuitton, aunque sólo tiene un punto de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el Victory Challenge sueco.

Más información
Noticias bomba

Las previsiones apuntaban para hoy que el viento comenzaría soplando de componente noroeste con 7-10 nudos de intensidad, evolucionando a este y al inicio de la regatas, sobre las 14.10 horas, había vientos de 10 nudos del sudeste.

En su enfrentamiento contra el Emirates por la mañana, el Desafío Español evitó cometer cualquier error en la pre-salida como le ocurrió frente al Mascalzone y salió muy igualado con el equipo neozelandés, que salió por el lado del Comité, mientras que los españoles lo hicieron por el otro extremo de la línea. La ventaja era mínima para el barco que patronea Dean Barker y comenzó una guerra de viradas en la ceñida (contra viento), que sirvió a los españoles para recortar distancias, aunque el Emirates, acosado por su rival, trató de echarles del campo antes de pasar la primera boya 19 segundos por delante.

Durante la empopada (a favor del viento), el equipo español se mantuvo siempre cerca del barco neozelandés, buscando atacarles y tratar de desventarles pero su pelea apenas les permitió recortar dos segundos en la segunda baliza. En la segunda ceñida, el equipo español ya perdió todas sus opciones de alcanzar al Emirates, que se despegó del acoso de los que patronea el polaco Karol Jablonski para montar la última boya con 42 segundos de ventaja, una renta que aumentaron un segundo en la línea de meta. En ese mismo campo de regatas de El Saler, el Shosholoza surafricano no tuvo problemas para imponerse al China Team, que salió fuera de línea y tuvo que penalizarse, y llegó a la meta a 2:01 de su rival.

En el campo de regatas norte, el duelo estelar lo protagonizaron el BMW-Oracle y el Luna Rossa, en una regata reñida, que los italianos lideraron hasta la segunda baliza pero en la que los estadounidenses supieron neutralizar la ventaja y superar a su rival en la última parte del recorrido para ganarle por 19 segundos. En los otros dos duelos del campo de La Malvarrosa, el Victory Challenge se impuso por 1:18 al United Internet Team Germany y el Mascalzone se deshizo de sus compatriotas del +39 (2:07), que acumularon dos penalizaciones desde la pre-salida.

En la segunda manga, esta tarde, el Desafío, consciente de su superioridad frente al China Team, ha afrontado la regata con la única idea de no cometer ningún fallo que le pudiera costar los puntos y no ha tenido ningún problema para deshacerse de su rival, al que ha ganado con claridad la salida y al que ha sacado al paso por la primera baliza 42 segundos.

En el tramo de empopada, los de Jablonski se han dedicado a navegar con comodidad y a ampliar una ventaja, que fue más evidente tras los problemas de la tripulación china para arriar su "spi" en el inicio de la segunda ceñida. De ahí hasta el final, sólo ha sido cuestión de controlar y el Desafío ha sacado a los chinos 3.45 en la meta.

La resolución de la jornada se ha vivido sin sorpresas, ya que en el campo norte se impuso la lógica y el Luna Rossa ha vencido al Areva Challenge, el Mascalzone hizo lo propio con el United Internet Team Germany y el Victory Challenge ha ganado al +39. En el campo sur, además de la victoria española, el Emirates Team New Zealand sumó dos nuevos puntos al ganar al Shosholoza surafricano en una regata, en la que los surafricanos no dieron nunca por perdida la batalla aunque perdieron por 29 segundos.

Repetición con el Mascalzone

En cuanto a la repetición de la regata entre el Desafío Español y el Mascalzone, el jefe del sindicato Mascalzone Latino, Vincenzo Onorato, ha acatado la decisión del Jurado de la America's Cup, después de que los italianos incumplieron una regla de la Clase, "porque así se demostrará cuál es mejor en el agua". Onorato ha dejado claro en sus declaraciones que la hace "para hablar de deporte y no de política". El máximo dirigente del equipo italiano considera que las disputas entre equipos "se deben decidir en el agua y no en tierra", aunque considera que la solución del Jurado es "salomónica, por lo que estamos contentos, suponemos que igual que el Desafío".

El italiano asumió que su equipo cometió una infracción por la mala utilización del ''backstay''. La regla 44 de Clase América impide la modificación de este apéndice del barco durante la regata, algo que hizo Mascalzone Latino. Onorato ha recordado que en 37 años de vida deportiva "nunca había pasado algo así, ha sido un caso particular" sobre la resolución del Jurado. El italiano lamenta que el Desafío no protestara con bandera roja al terminar la prueba, "ni el ''umpire'' en el agua, ni el Comité de Regatas nos notificó nada". Sin embargo, el Desafío presentó la protesta ante el Jurado después de visionar el vídeo de la prueba.

"Con este tipo de iniciativas se abre una nueva perspectiva para presentar protestas, porque es extremadamente singular". Onorato ha matizado que el propio jurado indica en su resolución que la infracción "no ha beneficiado al equipo en su victoria". "La próxima vez lo que haremos será llevar un abogado la próxima vez que vayamos a regatear para que todo sea correcto", ha comentado en toro irónico.

Imagen del Mascalzone y del Desafío
Imagen del Mascalzone y del DesafíoREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_