Calderón salva a los Raptors en el mejor partido de su carrera
Anotó 25 puntos y permite a los Raptors segir soñando con ganar a los Nets en la serie de siete partidos de la fase final de la NBA; de momento, pierden 2-3
El base José Manuel Calderón tiene ya el honor de haber sido el primer jugador español que ganó un partido de la fase final de la NBA, y también logró, gracias a una actuación brillante, el segundo con el que permitió que su equipo de los Raptors de Toronto sigan en la competición. Los Raptors ganaron 98-96 a los Nets de Nueva Jersey en el quinto partido de la serie que disputan al mejor de siete y que pierden por 2-3.
Calderón, que ha asumido mejor que nadie su papel de reserva con la categoría de titular indiscutible, lo demostró al tener que salir para ocupar el puesto de su compañero T.J.Ford, lesionados antes que concluyese el primer cuarto, y realizar el mejor partido de su carrera al conseguir 25 puntos, ocho asistencias y dos rebotes.
Una marca de un reserva que no se recordaba en la fase final de la NBA desde la temporada de 1995 cuando el base Sam Cassell, como jugador de los Rockets de Houston, conseguía 30 puntos con 12 asistencias ante los Spurs de San Antonio.
"José no sólo jugó un gran partido, sino, lo que es más importante, la manera, el aplomo como lo hizo, y la confianza que dio a todos los compañeros", declaró el alero de los Raptors Chris Bosh. "No hay ninguna duda, sin su aportación hubiese sido imposible el triunfo", agregó.
El trabajo de Calderón lo tuvo que hacer además teniendo como marcador al base estrella Jason Kidd, que volvió a ser el líder que dirigió a su equipo para ponerlo con la opción del triunfo. Precisamente, la nota negativa de la jornada para Calderón fue la torcedura del tobillo derecho cuando intentó superar en una penetración a Kidd.
Torcedura de tobillo
Faltaba un minuto cuando Calderón sufrió la torcedura del tobillo que le forzó a perder el balón en favor de Kidd, quien no tuvo consideración, se lo pasó a Vince Carter y anotó un triple que puso a los Nets con parcial de 94-95, pero Bosh anotó dos tiros de personal y aseguró la victoria.
Calderón, nada más concluir el partido, fue llevado al mismo hospital donde horas antes había estado T.J. Ford para que le hiciesen exámenes que estableciesen la gravedad de la lesión. De momento, la reacción del entrenador de los Raptors, Sam Mitchell, fue de cierto optimismo al decir que pensaba que ambos jugadores iban a estar mejor cuando se levantasen por la mañana.
"Tenemos dos días de descanso y aunque hay varios jugadores lastimados, nuestra confianza es que puedan sentirse mañana mucho mejor", señaló Mitchell. El entrenador de los Raptors reconoció que Calderón jugó con un gran aplomo, tranquilidad, ejecutó bien y además impuso liderazgo en el campo.
Calderón jugo 38 minutos, en los que encestó 12 de 20 tiros de campo, 1 de 2 desde la línea de personal, lo que demostró la consistencia y efectividad que aportó en el ataque cuando su equipo más lo necesitaba
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.