_
_
_
_
_
FÚTBOL | 29ª JORNADA

El Athletic resucita ante el Valencia

El equipo valenciano se cae de los puestos de Liga de campeones

Un golazo de Igor Gabilondo resucitó hoy al Athletic Club en un partido agónico para el equipo bilbaíno y su afición y en el que los de Mané tuvieron que echar mano de la heroica para aguantar en la segunda parte a un Valencia que tiró por la borda la primera pero que después fue a ganar sin tapujos.

Con esta victoria, la tercera que logra en lo que va de temporada en San Mamés, el conjunto rojiblanco se da un respiro y abandona los puestos de descenso a la espera de lo que hagan mañana el Celta en Huelva y el Levante en casa ante el Betis. El equipo che, por su parte, se cae de los puestos de Liga de Campeones al dejar pasar una gran oportunidad de engancharse a la parte alta de la tabla y desaprovechar de la derrota del Barcelona en Zaragoza un par de horas antes.

El resultado final premió el tremendo esfuerzo local y su ambición por aprovechar la visita de un grande a ''La Catedral'' para recibir un importante impulso anímico que el permita reflotarse en la tabla, y castigó las concesiones visitantes con una alineación demasiado reservona. Ambos equipos salieron de inicio con equipos un tanto sorprendentes. El Valencia porque dio prioridad al partido del martes ante el Chelsea sobre el de esta noche en Bilbao y dejó en el banquillo a varios de sus titulares indiscutibles, como Cañizares, Miguel, Ayala, Albelda, Joaquín y Villa.

El Athletic porque, aunque José Manuel Esnal ''Mané'' sacó a los jugadores previstos, los ubicó de manera muy diferente a como había ensayado durante la semana. Así, Iraola y Javi Martínez intercambiaron sus posiciones de los últimos tiempos para regresar a sitios más naturales para ellos y Etxeberria se juntó a Aduriz en la punta de ataque, donde más daño parece hacer ahora. El encuentro comenzó como podía esperarse, con los locales ''mordiendo'' desde el primer minuto para hacer ver a los visitantes que por delante le esperaba una dura noche si solo pensaban en la Liga de Campeones.

Así, a base de presión e intensidad, el Athletic se hizo con el partido mientras el Valencia se quedaba agazapado a la espera de una contra. Por momentos, el conjunto rojiblanco era capaz de encerrar en su parcela al blanco a base de córners. No obstante, ocasiones había muy pocas. Apenas un cabezazo de Angulo sin peligro, los problemas de Boutelle con casi todos los balones que le llegaban y un par de disparos de Gabilondo y Etxeberria se contabilizaron antes de la primera acción clara en cualquiera de las dos porterías. Fue la que llevó el primer gol al marcador. Etxeberria superó con relativa facilidad a Moretti por la banda derecha y centró hacia Gabilondo, que se sacó un precioso taconazo para batir la meta rival y hacer estallar a San Mamés de alegría.

Una posible obstrucción de Prieto a Silva, no señalada, y tres disparos de lejos, del interior donostiarra, Jorge López y Casas, éste antes de lesionarse y tener que se cambiado, dieron paso al descanso.

Tras él las cosas cambiaron como de la noche al día, ya que el Valencia pareció olvidarse de la Champions y centrarse en la liga, donde la derrota del Barcelona en Zaragoza le abrió una gran oportunidad de meterse de lleno en la pelea por el título. Quique Sánchez Flores metió a Villa en el campo y el choque se escoró hacia la meta de Aranzubia. Mané se dio cuenta rápido de que se le iba el partido y colocó a Murillo de pivote por detrás de los medios centros. Al unísono entró Joaquín y todo quedó claro: el Valencia iba a por el partido y Athletic trataba de aguantar como podía. Antes, un par de golpes francos de Villa fueron bien respondidos por el meta riojano; después, en el minuto 72, al ariete asturiano se le fue al travesaño una preciosa vaselina, tras otro no menos vistoso túnel a Sarriegi, que ya había superado a Aranzubia.

El guardameta de Fuenmayor confirmó su protagonismo en el choque rechazando casi desde el suelo un remate dentro del área grande de Angulo tras recibir de Joaquín desde la línea de fondo. El partido caminaba hacia el final con la afición de San Mamés consumida por la ansiedad y el Valencia empezando a mostrar más tacos de los que merecía el choque.

El Athletic logra la victoria por la mínima en San Mamés, un trinfo que permite a los "leones" respirar por el momento. Estos tres puntos le sacan de los puestos de descenso. El Valencia, en cambio, con esta derrota se descuelga de los puestos de Champions, su lugar lo ocupa el Zaragoza.Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_