_
_
_
_
VELA | COPA DE AMÉRICA

El Desafío Español concluye sexto en la primera jornada de la Copa Louis Vuitton

El Comité de Regatas ha suspendido la segunda manga por la ausencia de viento

El Desafío Español no ha comenzado con excesivo buen pie en la primera jornada del Acto 13 de la Copa Louis Vuitton que se disputa en formato de flota en aguas de Valencia. El representante español en la regata ha tenido que conformarse con la octava posición en la única manga que se disputó en el día de hoy.

El Comité de Regatas ha esperado hasta las 18:00 horas para suspender la segunda manga del día por la falta de viento en, en una jornada marcada por la inestabilidad en la costa valenciana. El día ha comenzado con un aplazamiento de un cuarto de hora debido a que la dirección del viento que venía del sureste era inestable. Además, la intensidad del viento se ha situado entre los siete y nueve nudos, lo que ha obligado al Comité a empezar a las 14:30 horas.

Los 12 barcos de Clase América han realizado una salida espectacular, peleando por lograr un hueco en una línea de 450 metros de anchura. Tal ha sido la lucha que Alinghi hizo un claro fuera de línea y se tuvo que penalizar en la misma salida y arrancar por detrás de todos los barcos.

El duelo entre Mascalzone Latino y el también italiano +39 protagonizó la primera ceñida y eso que +39 había probado el mástil la noche de antes en el agua cuando ya era de noche. La tripulación de Iain Percy ha navegado de forma muy sólida durante los tres primeros tramos de la prueba.

Problemas para el Desafío Español

Por su parte, el Desafío pasó la primera baliza de barlovento en séptima posición, por detrás del equipo alemán. Los hombres que patronea Karol Jablonski recuperaron una posición tras una buena empopada y se colocaron en sexta posición en la puerta de sotavento.

Pero la regata fue complicada desde el principio, sobre todo por la inestabilidad en el tiempo, y el trabajo de tácticos y estrategas ha sido arduo e intenso, siempre en la búsqueda de un equilibrio que les hiciera aprovechar mejor las condiciones. El viento rolón que ha obligado a hacer un cambio de recorrido en el segundo paso por barlovento.

Desde ese momento comenzó una nueva regata. El velero +39 pasó primero, pero ha tenido problemas con un spi y con una encalmada letales para el comportamiento del barco. Otros rivales como Victory, Areva, Mascalzone y China Team han tenido los mismos problemas de encalmada, en el que, además, los suecos rompieron la vela.

La cara buena de la moneda ha recaído sobre BMW Oracle, que ha conseguido enfilar la línea de meta proclamándose vencedor. El equipo BMW ha dominado con cierta ventaja sobre un sorprendente Shosholoza que llegó segundo por delante del Mascalzone de Vasco Vascotto. El Desafío Español ha podido recuperar una posición en el último tramo y finalizar en un mediocre octavo puesto con el nuevo ESP 97.

La Copa Louis Vuitton arranca a medias por la ausencia de viento
La Copa Louis Vuitton arranca a medias por la ausencia de vientoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_