Sangre nueva para el año nuevo
El Real Madrid se refuerza
Dentro de una semana el Real Madrid podrá contar con tres jugadores nuevos en su plantilla. Primero consiguieron el fichaje del brasileño Marcelo y posteriormente han conseguido los servicios de los argentinos Fernando Gago y Gonzalo Higuaín.
Marcelo llega como el futuro sucesor de Roberto Carlos en la banda izquierda. Su implicación con el club es tal que ha llegado a entrenarse con el Real Madrid Castilla para poder aclimatarse al fútbol español.
Con apenas 18 años ha llegado el lateral brasileño a un conjunto que nunca ha tenido un sustituto consolidado para Roberto Carlos. Marcelo debutó en el Fluminense en el Brasileirao 2006 y su ascensión ha sido tan meteórica que el Real Madrid le ha fichado sin que apenas terminara una temporada como profesional. En el 'Flu' destacó por su calidad y capacidad en las jugadas de ataque.
El club tenía previsto que debutara ante el Atlético de Madrid en el Memorial Jesús Gil, pero al tener molestias en un tobillo ni siquiera fue convocado para el partido del Calderón.
Los argentinos
El caso de los argentinos es una nueva muestra del carácter exportador del país sudamericano. Sus jóvenes promesas proceden de los dos clubes antagónicos del campeonato: Boca Juniors y River Plate. En primer lugar, el delantero Gonzalo Higuaín ha firmado hasta junio de 2013 y se incorporará a la disciplina del equipo de Fabio Capello el próximo 1 de enero.
Higuaín, tiene pasaporte comunitario, ya que nació en la localidad francesa de Brest, y procede del River Plate. Gonzalo es hijo del ex futbolista Jorge Higuaín, que jugó como profesional en el Brest. Cuando tenía 10 meses se mudaron a Argentina desde Francia -donde su padre había terminado su carrera- y se había convertido en una de las perlas de River.
El 'Pipita' Higuaín, en la agenda de varios clubes europeos, entre ellos el Olympique de Lyon, que busca delantero en el mercado de invierno, se convirtió en el polémico protagonista en Francia el mes pasado, tras rechazar la llamada del seleccionador Raymond Domenech, ya que por el momento prefiere pensarse si jugará con su país de nacimiento o con el de adopción.
A sus recién cumplidos 19 años el joven atacante, que puede jugar como delantero o incluso mediapunta por su gran movilidad, confía en hacerse un hueco en el Real Madrid de Fabio Capello, y reeditar en Chamartín la imagen ofrecida ante el Boca Juniors cuando anotó los dos goles que le llevaron al reconocimiento internacional.
Rivales y compañeros
Precisamente en ese partido fue rival quien en breve será su compañero: Fernando Gago. El centrocampista, quien tuvo como ídolo a Fernando Redondo se decidió por el Real Madrid precisamente por la admiración a su compatriota.
El 'pintita' -se le conoce así por su carácter presumido- ha tenido que esperar a que el presidente del club xeneize rebajara sus pretensiones económicas. De hecho, el Real Madrid tardó varios días en llegar a un acuerdo con Boca Juniors, pero Gago nunca cejó en su empeño de fichar por el club merengue. "Vengo con una gran ilusión al club de mis sueños y quiero seguir sumando títulos" aseguró el día de su presentación como jugador del Real Madrid hasta 2013
Gago se formó en las divisiones infantiles del Club Social Parque para pasar luego a las divisiones inferiores de Boca Juniors. En este club debutó en la primera división el 5 de diciembre de 2004, cuando jugó como titular en la victoria de su equipo como visitante frente al Quilmes por 1-0 en el estadio cervezero.
Su elevada técnica hizo que pronto ganara la titularidad relegando a Alfredo Raúl Cascini en un puesto emblemático para un club en el que desde la marcha del 'Chicho' Serna no había tenido un puntal claro. A mediados de 2005, con la llegada de Alfio Basile como entrenador se hizo de la camiseta número 5 de Boca. En la temporada 2005-2006 fue uno de los puntales de un equipo que se llevó cinco títulos.
Su primer gol llegó el 1 de octubre de 2006 en un encuentro frente a Vélez Sársfield disputado en La Bombonera. Lo marcó mediante un fuerte derechazo que tuvo como destino el ángulo superior derecho del arco defendido por Gastón Sessa. Fue el primero de los tres tantos con los que Boca Juniors remontó el 0-2 en el marcador de esa tarde.
Ha sido internacional en categorías juveniles. Se consagró el torneo juvenil sub 20 en el Mundial disputado en Holanda en 2005, cuando fue campeón al lado de Oscar Ustari, Lionel Messi y Sergio Agüero. Si bien su nombre ha sonado para la Selección Argentina a mediados de 2006 no ha debutado aún con la selección absoluta.
Sus posibilidades
La llegada de los tres jóvenes a la primera plantilla supone una nueva remodelación de un equipo al que Capello incorporó tres jugadores nuevos en verano (Cannavaro, Diarra, Emerson, Reyes y Van Nistelrooy). No obstante, parece que Marcelo tendrá minutos cuando Roberto Carlos tenga que descansar y que Higuaín tendrá menos posibilidades en una plantilla en la que Ronaldo y Van Nistelrooy se presuponen como los primeros delanteros de la rotación. Más posibilidades podría tener Gago en el centro del campo en los casos en los que Capello decida desprenderse de uno de sus dos pivotes preferidos: Emerson y Diarra.
No obstante, los fichajes del club madrileño en la temporada pasada tuvieron destinos muy distintos: Antonio Cassano llegó con exceso de peso y ha participado en el club de manera esporádica, mientras que Cicinho llegó a ser una alternativa estable en el lateral derecho hasta su lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.