El ciclista que chocó contra Gálvez explica que no vio al deportista español
De Fauw declara que se siente “como una ruina”
El ciclista belga Dimitri De Fauw, con quien colisionó Isaac Gálvez segundos antes de su caída mortal, se siente como "una ruina" y está muy impresionado por la muerte de su compañero. Emocionalmente soy una ruina. Todo el mundo habla de un accidente, pero las consecuencias son dramáticas y mi nombre sale en todas partes", dijo De Fauw al diario flamenco De Standaard .
Según la Fiscalía de Gante, Gálvez perdió el equilibrio tras colisionar con De Fauw y salió disparado a una velocidad de entre 50 y 55 kilómetros por hora hasta empotrarse con el pecho contra una barandilla situada en la zona externa de la pista. El choque le produjo la rotura de varias costillas, que le alcanzaron el corazón, mientras De Fauw salió casi ileso.
"El organizador de los Seis Días de Gante, Rob Discart, así como el director de la carrera, Patrick Sercu, y la gente de la Fiscalía me han dicho que no es mi culpa, pero uno empieza a imaginarse cosas que no son verdad. ¿Cómo tengo que superar esto?", se pregunta De Fauw. El ciclista belga se enteró de la muerte de Gálvez en el hospital universitario de Gante, adonde ambos fueron llevados después del accidente. "En la unidad de urgencias escuché a dos médicos que estaban hablando del accidente y de la muerte de .... este chico. No sabían que yo también venía de la pista y que me caí junto a él. Mi pulso subió de un tirón", explicó De Fauw.
El ciclista belga contó que estaba en cuarta o quinta posición cuando de repente le adelantó Gálvez. "No le había visto. Cuando nuestros volantes se enredaron, los dos fuimos lanzados hacia arriba de la pista. Todo pasó en menos de un segundo", relató. "Tenía que ser una fiesta. Iljo (Keisse) iba a ganar, o al menos terminar entre los tres primeros, los espectadores estaban entusiasmados y de repente todo se oscureció", añadió De Fauw. No sólo los ciclistas, sino también los organizadores y los espectadores que presenciaron la caída fatal estaban muy conmocionados. Su compañero habitual, Joan Llaneras, no se alejó ni un momento de su lado y estuvo constantemente en contacto por el móvil con la mujer de Gálvez, hasta que el comisario de la Unión Internacional de Ciclismo, Matrin Bruijn, lo alejó de manera discreta.
En el momento en que Gálvez fue llevado por la ambulancia, sonó un aplauso respetuoso desde las tribunas de los espectadores que aún no estaban al tanto del final trágico. Minutos después, los organizadores decidieron anular la carrera, por lo que el belga Iljo Keisse y el alemán Robert Bartko, líderes en aquel momento, fueron proclamados teóricos ganadores de los Seis Días de Gante. La Fiscalía de Gante comenzará hoy a concretar los trámites para el traslado del cuerpo, que se espera poder realizar como muy tarde mañana, martes. Según el fiscal, Jean Soenen, los organizadores de los Seis Días de Gante no tienen responsabilidad alguna en el fallecimiento de Gálvez, ya que respetaron todas las consignas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.