_
_
_
_
Reportaje:

Un penalti por 10.000 euros

Un jugador polaco denuncia un intento de soborno

"Si mañana haces un penalti, te damos 10.000 euros". Esto fue lo que oyó el polaco Jacek Bak al descolgar el teléfono horas antes de que su selección se enfrentase a Bélgica. El jugador, que actualmente juega en Qatar y que ha pasado por equipos como el Olympique de Lyon o el Lens denunció el intento de corrupción nada más terminar el encuentro.

El soborno no funcionó y la selección belga perdió 0-1 en el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2008 del pasado miércoles. La agencia AP señala que tras la denuncia la federación belga solicitó a la UEFA que "investigue este caso a fondo".

El soborno no funcionó y la selección belga perdió 0-1 en el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2008 del pasado miércoles. La agencia AP señala que tras la denuncia la federación belga solicitó a la UEFA que "investigue este caso a fondo".

Pese a ello, tanto el seleccionador polaco Leo Beenhakker como la prensa del país del jugador se han mofado un poco de este asunto. El holandés señaló que la acción estaba realizada "por algún idiota". Y aunque el ex portero de la selección polaca, Jan Tomaszewski, sugirió que se trataba del "mayor escándalo en el fútbol europeo de los últimos años, la cifra con la que intentaban corromper al defensa polaco era bastante irrisoria. Jacek Bak gana en el equipo Al-Rayan Doha de Qatar alrededor de 100.000 euros al mes.

El asunto no parece grave aunque ha vuelto a llevar a las portadas de los medios de comunicación polacos la corrupción futbolística. En 2005 un árbitro fue arrestado por aceptar 26.000 euros a cambio de amañar dos partidos. Un escándalo que destapó un sistema organizado de corrupción y que terminó con el procesamiento de más de 40 árbitros, jugadores y directivos.

Este asunto se une a los sucedidos en Italia el año pasado y en Bélgica. La UEFA investiga una mafia china de apuestas en la red que consiguió en 2005 sobornar a jugadores de la Liga belga para amañar los resultados de los partidos. También, publica Le Monde que el organismo internacional está investigando la eliminación por cinco a cero bastante sospechosa en la Copa Intertoto del equipo flamenco Roulers por un modesto equipo de Chipre. Aunque la corrupción no acaba en Europa. En Argentina las amenazas y agresiones a árbitros y periodistas ha desatado una tormenta deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_