Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA excluye a Grecia de las competiciones internacionales

Acusa a la Federación Griega de no adaptar sus estatutos a las reglas europeas

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió hoy suspender a la Federación Griega (HFF) por no haber adaptado sus estatutos a los de la FIFA en cuanto a la independencia de las asociaciones de fútbol en el proceso de toma de decisiones. Grecia, hasta nuevo aviso, no podrá participar en competiciones internacionales ni organizar partidos internacionales en el país.

"Esta decisión implica la suspensión de la HFF y de todos sus miembros (clubes, jugadores, oficiales) de manera inmediata y hasta nuevo aviso de todos los contactos internacionales, que incluyen la participación en competiciones internacionales de toda categoría, la organización de partidos internacionales en Grecia y el nombramiento de oficiales para labores internacionales", informó la FIFA.

Grecia, actual campeona de la Eurocopa (ganó el título frente al equipo anfitrión en Portugal 2004), no podrá, por tanto defender su corona si no se modifica la situación actual.

"En septiembre de 2005", recuerda el comunicado, "el Comité Ejecutivo de la FIFA había fijado el plazo del 15 de julio de 2006 a la HFF para obtener del gobierno griego la enmienda de la reglamentación deportiva nacional a fin de que estuviese conforme a los Estatutos de la FIFA y a la normativa de la UEFA".

"A pesar de las repetidas advertencias de la FIFA y la UEFA", añade la nota, "no se ha respetado el compromiso expresado por los representantes del gobierno griego para enmendar la legislación deportiva de manera que se reconozca definitivamente que la decisión en materia futbolística es competencia única de la HFF y de sus estructuras subordinadas futbolísticas".

La FIFA entiende, por el contrario, que "el proyecto de ley recientemente presentado que regula las ligas profesionales es un ejemplo más de la injerencia del gobierno en asuntos futbolísticos.

En consecuencia, el Comité de Urgencia de la FIFA considera que el plazo no será respetado por la HFF y que es necesaria la suspensión de esta asociación".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.