Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA levanta la suspensión a los equipos griegos

El parlamento heleno accedió a enmendar la ley que regula las organizaciones deportivas

La FIFA ha anunciado hoy su decisión de levantar su suspensión a la federación y al fútbol griego tras la decisión del parlamente heleno de enmendar la ley que regula las organizaciones deportivas profesionales.

El máximo organismo del fútbol ha levantado la sanción después de haber recibido la confirmación de que el parlamento heleno había aprobado una enmienda en la legislación deportiva nacional con el fin de que ésta no contraviniese los Estatutos de la FIFA, ni la reglamentación correspondiente de la UEFA.

El Comité de Urgencia había suspendido a la HFF el 3 de julio de 2006 tras juzgar que la asociación griega no cumplía con los principios establecidos en los Estatutos de la FIFA en cuanto a la independencia de las asociaciones de fútbol y la autonomía de los órganos administrativos del fútbol en cada país durante el proceso de toma de decisiones.

Posteriormente se entablaron diálogos entre la FIFA y la HFF, así como entre esta última y las autoridades gubernamentales griegas.

El Parlamento griego votó la siguiente enmienda a la legislación deportiva nacional: "Específicamente en lo referente al deporte del fútbol y a todos los asuntos relacionados con el funcionamiento y la organización de dicho deporte, la Asociación de Fútbol de Grecia y sus miembros son autónomos, según lo estipulan sus estatutos y directrices, determinados por la UEFA y la FIFA, aunque se estipulen otras directrices en la ley 2725/1999, tal como rige en la legislación atlética. Asuntos relacionados con la auditoría de los subsidios otorgados por el Estado, el control legal y los asuntos de orden público y seguridad son competencia exclusiva del Estado".

Tomando en cuenta esta enmienda, el Comité de Urgencia de la FIFA decidió que la HFF está en posición de acatar los Estatutos de la FIFA y sus directrices, así como las de la UEFA, y levantó la suspensión impuesta a la Asociación de Fútbol de Grecia. Esta decisión entra en vigencia a partir de hoy.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.