_
_
_
_
_

El Barcelona, campeón de la Liga Asobal

EL equipo azulgrana consigue su decimoséptimo título, el primero con Xesco Espar en el banquillo

El Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga Asobal tras vencer con rotundidad en Almería (27-34) y ha conseguido su decimoséptimo título en esta competición, el primero del técnico azulgrana Xesco Espar, en la que es su segunda temporada al frente del equipo. Dominador del torneo liguero desde mediados de los ochenta y hasta final de los noventa, el conjunto catalán ha vuelto a recuperar el pulso al reencontrarse con los éxitos después de un desierto de cinco años, con el único oasis de un triunfo liguero en el ejercicio 2002-03.

Ademar León (2000-01), Portland San Antonio (2001-02 y 2004-05) y Ciudad Real (2003-04) ocuparon el lugar del Barcelona en el palmarés de la Liga Asobal en el último lustro merced a la potenciación de sus plantillas y a grandes desembolsos económicos. A esto se unió el final del Dream Team con el adiós de Valero Rivera a finales de la temporada 2003-2004, con 70 títulos logrados en 21 temporadas. De ellos, 12 ligueros.

La marcha de Enric Masip al final de la temporada 2003-04 y la de Andrei Xepkin, Xavier O' Callaghan y Carlos Ortega al término de la pasada cerró el ciclo del aquel equipo mítico. Sólo el capitán, David Barrufet, militó en aquel equipo y sigue en la plantilla actual, que Espar reforzó la pasada campaña con el meta serbio Dejan Peric, el lateral catalán Salva Puig, el extremo izquierdo Luka Zvizej y el pivote croata Davor Dominikovic, refuerzo de urgencia a medio ejercicio para cubrir la baja de Xepkin. En la presente temporada han llegado el pivote croata Igor Vori, el joven central Joan Cañellas y el extremo izquierdo Juanín García.

Estos nombres se han unido a los de veteranos como Fernando Hernández, en su sexta temporada; Laszlo Nagy, en la quinta; Dragan Skrbic, Jerome Fernández y Víctor Tomás, en la cuarta; e Iker Romero, la gran esperanza del futuro balonmano azulgrana, que cumple la tercera.

Difícil camino

El camino hacia el título de esta campaña no ha sido fácil para el FC Barcelona CIFEC. A pesar de perder un sólo partido en la primera vuelta -en la pista del Portland San Antonio (31-27)- y otro en la segunda, en Ciudad Real (33-27), su pugna con navarros y manchegos se ha mantenido hasta la última jornada.

Los azulgrana han sido el cuarto mejor ataque de la Liga (30,5 goles de media por partido) y la segunda mejor defensa (24,8 goles encajados de media), sólo superados por el Portland (23,9). Pero donde realmente se encuentra el éxito barcelonista es en su efectiva portería: de los 42 metas que han actuado esta temporada en la Liga, Dejan Peric y David Barrufet, ambos con el 37% de lanzamientos parados, sólo han sido superados, y por la mínima, por los dos metas del Portland San Antonio, Tomas Svensson (39%) y Kasper Hvdit (38%). Otra de las claves ha sido la dosificación del equipo con las rotaciones defensa-ataque en casi todas las líneas, que ha permitido un equilibrio en los sistemas de juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_