_
_
_
_
_

Ivan Basso gana el Giro de Italia

Forster gana la última etapa

El italiano Ivan Basso (CSC) ha inscrito por vez primera su nombre en el Giro de Italia al terminar vestido de rosa en Milán una vez disputada la 21ª etapa, en la que se ha impuesto al sprint el alemán Robert Forster (Gerolsteiner). Forster ha invertido un tiempo de 3h56:03 en recorrer los 140 kilómetros de la última jornada, entre el Museo de Ghisallo y Milán.

ESPECIAL
Giro de Italia 2006
Más información
El italiano Ivan Basso vence en solitario en la vigésima etapa del Giro
Bettini gana al 'sprint' la decimoquinta etapa del Giro
Basso se exhibe en Monte Bondone y refuerza el liderato
Stefan Schumacher gana la decimoctava etapa por delante de Gutiérrez y López

En la etapa de hoy, donde la nota predominante ha sido el tranquilo ritmo de carrera, Forster ha batido al argentino Axel Maximiliano Richeze (Panaria) y a su compatriota Olaf Pollack (T-Mobile), segundo y tercero, respectivamente. Basso ha acabado victorioso la ronda italiana con 9:18 minutos de ventaja sobre el español José Enrique Gutiérrez (Phonak), segundo, y 11:59 sobre el también italiano Gilberto Simoni (Saunier Duval), tercero. Con Quique Gutiérrez el ciclismo español regresa al podio del Giro después de cinco años.

En 2001 Abraham Olano y Unai Osa acompañaron en el podio al vencedor, el italiano Gilberto Simoni. El italiano Damiano Cunego, ganador del Giro en el 2004, ha terminado cuarto a 18:16, y su compatriota Paolo Savoldelli, que defendía título, se ha clasificado quinto a 19:22 de Basso. Simoni ha protagonizado la polémica de la jornada al declarar que su compatriota Basso le ofreció dejarse ganar el sábado, en la llegada a Aprica, cuando los dos iban escapados, a cambio de dinero. Unas palabras que el corredor del CSC desmintió delante de los periodistas y del propio Simoni.

Basso, "en una nube"

Basso, con lágrimas en los ojos y un tanto nervioso, no ocultaba su felicidad al llevarse los laureles de la 89ª edición del Giro: "Es el día mas importante de mi carrera deportiva. Estoy en una nube. Es un sueño hecho realidad y una excelente inyección de moral para suceder al estadounidense Armstrong en el Tour de Francia. Es la carrera con la que todos soñamos. Me falta un peldaño, es decir pasar del segundo puesto al primero. El año pasado fui segundo y muchos consideran que fue una sorpresa. Estoy preparado y mentalizado para ser el primero".

Por su parte, Gutiérrez, al que los italianos le han bautizado con el apodo de Búfalo, ha dicho, lleno de orgullo: "Venía a ganar etapas y casi sin quererlo gano la carrera. El subcampeonato me sabe a gloria y con ello he dejado claro que además de ser un corredor de equipo estoy capacitado para asumir la responsabilidad". El corredor español ha agregado que el Giro no ha sido nada fácil y que Basso y su equipo fueron los mejores con diferencia: "Desde elprimer día dejó claro que estaba mentalizado para estar en el podiofinal y jornada tras jornada ha impuesto su ley en una carrera bastante complicada debido a la montaña y a las numerosas fugas que se han producido".

En la etapa de hoy, desde la línea de salida, el pelotón ha permanecido unido hasta que el corredor italiano Gabriele Misaglia (Selle Italia) ha realizado una escapada al sprint, pero pronto ha sido atrapado por el grupo de corredores. Con media hora de retraso sobre el tiempo esperado, los corredores han hecho su entrada en Milán con el equipo CSC a la cabeza, una posición que han mantenido hasta los últimos kilómetros. A falta de 24 kilómetros para el final, Carlos Sastre se ha puesto en cabeza del pelotón, dando muestras del buen estado de forma que mantuvo a lo largo de toda la carrera. Un trabajo que le ha servido para renovar su contrato con el CSC por dos años más.

Iván Basso brinda con champán por su victoria con el director de su equipo, Bjarne Rijs.
Iván Basso brinda con champán por su victoria con el director de su equipo, Bjarne Rijs.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_