Phoenix maravilla en la final de la Conferencia Oeste
Nash, Diaw y Marion lideran al equipo de Arizona, que se impone a Dallas 121 a 118 en el primer partido de las finales
No ha podido comenzar mejor la final de la Conferencia Oeste para los amantes al baloncesto de ataque, con la exhibición que han ofrecido los Suns de Phoenix y los Mavericks de Dallas, que brindaron emoción hasta la última décima segundo. Tras un vibrante encuentro, 121 a 118 para el conjunto de Arizona.
Dallas 118 (29+29+37+23) |
Harris 30, Terry 15, Nowitzki 25, Howard 6, Dampier 6, Stackhouse 16, Griffin 4, Van Horn 7 y Daniels 9 |
Phoenix 121 (35+27+29+30) |
Bell 8, Nash 27, Marion 24, Thomas 17, Diaw 34, Barbosa 3, Jones 2 y House 6 |
Los Suns, con el ala-pívot francés Boris Diaw, que sigue sin hacer sentir la ausencia de la estrella Amare Stoudemire, y el base canadiense Steve Nash, ex jugador de los Mavericks, de líderes, han sido los que se han llevado el triunfo por 121-118 para ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete. El segundo partido se disputará en el mismo escenario del American Airlines Center de Dallas el viernes. Diaw con 34 puntos iba a ser el líder indiscutible del ataque de los Suns que tuvieron un 56,3 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 33,3 (5-15) de triples y el 75,9 (22-29) desde la línea de personal.
Pero Diaw no sólo ha sido el líder sino que además también ha anotado la canasta que iba a poner a los Suns con la ventaja parcial de 119-118 cuando sólo faltaban cinco décimas de segundo para que concluyese el partido. "Boris ha realizado su mejor partido como profesional en la fase final y ha sido clave en el triunfo que hemos logrado", comentó el entrenador de los Suns, Mike D''Antoni. "Sus aciertos y el especialmente la última canasta que consiguió fueron decisivos". Nash, que volvió a Dallas en plan de súper estrella, desde que se fue a los Suns ha ganado dos premios de Jugador Más Valioso (MVP), también ha brillado al conseguir 27 puntos, 16 asistencias y cinco rebotes para superar por completo a Jason Terry en el duelo de bases.
"Sabíamos que el partido era importante para nosotros y luchamos hasta el final en busca de la victoria", comenta Nash, que ha anotado 11 de 18 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y 3 de 3 desde la línea de personal, en los 39 minutos de acción. "Hemos ganado un partido, pero la serie no ha hecho más que comenzar". El alero Shawn Marion ha aportado 24 puntos con 13 rebotes y tres tapones, mientras que alero Tim Thomas, que sentenció el marcador final con dos tiros de personal, consiguió 17 para completar la lista de los cuatro jugadores que han conseguido dobles dígitos. El reserva brasileño Leandro Barbosa ha jugado 34 minutos para anotar sólo tres puntos después de fallar seis de los siete tiros de campo que hizo, incluidos tres triples, y tres de cuatro intentos desde la línea de personal; ha capturado tres rebotes, ha repartido tres asistencias y ha recuperado un balón.
El escolta Devin Harris, que ha podido convertirse en el gran héroe de los Mavericks después que haber la canasta del parcial ganador de 118-117 con 4,5 segundos para concluir el partido, al final se ha tenido que conformar con ser el máximo encestador del equipo al conseguir 30 puntos.
El alero alemán Dirk Nowitzki ha cumplido con su papel de líder al aportar 25 puntos, 19 rebotes y dos asistencias, pero esta vez no ha podido protagonizar las jugadas decisivas que hubiesen podido ayudar a su equipo a conseguir la victoria. "Tuvimos posibilidades de conseguir el triunfo, pero no supimos aprovecharlas y eso ante un equipo como los Suns al final lo pagas con la derrota", ha comentado Nowitzki. "No estuvimos bien en los triples y ante un rival como los Suns, que son una máquina de hacer puntos, es necesario estar bien en ese apartado". El escolta reserva Jerry Stackhouse ha aportado 16 puntos, mientras que Terry se ha quedado con sólo 15 tantos para completar la lista de cuatro jugadores de los Mavericks que anotaron dobles dígitos. Los Mavericks se ha quedado con un 50,5 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 18,8 (3-16) de triples y el 91,3 (21-23) desde la línea de personal. "No tuvimos el control del balón en los momentos decisivos y eso fue lo que al final nos iba a costar la derrota", ha comentado Avery Johnson, el entrenador de los Mavericks. "Hemos perdido el primer partido y ahora tendremos que hacer mucho mejor las cosas si queremos seguir en la competición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.