Wade y Cassell dan vida a Miami y Clippers
Los Heat se deshicieron con facilidad de los Nets mientras que el equipo angelino apabulló a los Suns a domicilio
Phoenix notó el cansancio de jugar tres partidos en seis días en su segundo enfrentamiento contra los Clippers. El equipo de Los Ángeles dominó por completo los rebotes (57 por 26 de su rival) para llevarse el partido por 122 a 97. En Miami, los Heat se recuperaron de la debacle del primer día gracias al genial Dwayne Wade, que consiguió 31 puntos.
L.A. Clippers 122 - Phoenix Suns 97
Miami 111 (41+19+24+27) |
Wade 31, Williams 14, Haslem 11, Walker 6, O'Neal 21, Posey 5, Payton 11, Mourning 7, Anderson 3 y Doleac 2 |
New Jersey 89 (19+21+27+22) |
Carter 22, Kidd 15, Collins 5, Jefferson 16, Krstic 14, Robinson 3, Murray 11 y Padgett 3 |
Phoenix 97 (22+29+18+28) |
Nash 14, Bell 20, Marion 13, Diaw 14, Barbosa 18, Thomas 15, Grant 2 y Tskitishvili 1 |
Clippers 122 (38+27+33+24) |
Cassell 23, Mobley 23, Brand 27, Ross 11, Kaman 14, Radmanovic 10, Livingston 8, Maggette 2, Ewing 2 y Singleton 2 |
La victoria deja a los Clippers con la serie empatada a uno y la ventaja de campo a su favor para que el próximo viernes lleguen al Staples Center de Los Angeles y disputen el tercer partido. Nunca antes los Clippers habían jugado un partido tan completo bajo los aros y ante un rival de la clase de los Suns, pero sus 57 rebotes por sólo 26 para el equipo de Phoenix, no dejaron ninguna duda que fue la clave del triunfo.
El alero Elton Brand con 27 puntos, 10 rebotes, tres recuperaciones de balón, dos asistencias y un tapón, fue el líder perfecto para los Clippers que tuvieron a seis jugadores con dobles figuras. Si Brand confirmó el gran momento de juego por el que atraviesa, el base Sam Cassell y el escolta Cuttino Mobley, que consiguieron 23 puntos cada uno, también anularon el factor Steve Nash, y siempre tuvieron el control del juego y el ritmo del partido.
Cassell también aportó ocho rebotes, con tres asistencias, mientras que Mobley, dio seis pases que acabaron en canasta y capturó cinco balones bajo los aros. El pívot Chris Kaman, el jugador que ha moldeado el entrenador de los Clippers, Mike Dunleavy, le dio una gran alegría al ver como se consagró con una aportación decisiva de 14 puntos y 16 rebotes.
"Después del primer partido comprendimos que no sólo necesitábamos anotar más de 90 puntos sino también dominar los balones bajo los aros y hacer una buena defensa", destacó Dunleavy. El alero reserva serbio Vladimir Radmanovic también iba a surgir como el factor sorpresa al aportar 10 puntos con nueve rebotes para completar la lista de los seis que anotaron en doble dígitos. Los Clippers tuvieron un 54,4 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 44,4 (4-9) de triples y el 80,0 (20-25) desde la línea de personal. "Tener la ventaja de 20 puntos al concluir la primera parte y de 21 en el tercer cuarto nos demostró que estábamos en control del partido y que mantuvimos siempre la presión y la concentración en el juego", explicó Dunleavy.
Los Suns también tuvieron a seis jugadores con dobles figuras, pero su 45,6 por ciento de acierto en los tiros de campo, confirmó que nunca pudieron contrarrestar el gran trabajo en ataque que hicieron los Clippers. El escolta Raja Bell con 20 puntos fue el que encabezó la lista de anotadores, mientras que el base brasileño Leandro Barbosa, que salió como reserva para jugar 34 minutos, aportó 18 tantos, con cuatro asistencias y dos rebotes.
El alero Tim Thomas consiguió 15 puntos; el pívot francés Boris Diaw y Nash, se quedaron con 14 tantos cada uno y el alero Shawn Marion consiguió 13 anotaciones, pero se quedó con sólo seis rebotes y tres asistencias. "Nos sorprendieron desde el primer cuarto del partido, establecieron el ritmo y nunca nos dieron opción a romperlo", declaró Mike D''Antoni, entrenador de los Suns. "Además nuestro trabajo bajo los aros fue siempre muy pobre y no tuvimos la oportunidad para hacer segundos tiros a canasta".
Tampoco estuvieron afortunados los Suns con su mejor arma para romper la defensa rival, los triples, al encestar sólo 9 de 26 intentos con un 34,6 por ciento de acierto y desde la línea de personal fue de 69,6 (16-23). Nash, el jugador decisivo del primer partido que ganaron los Suns, se quedó con 6 de 12 tiros de campo, falló los dos triples que intento, y anotó 2 de 3 desde la línea de personal. "Nos superaron en todos los aspectos del juego y ahora debemos reflexionar sobre lo que nos espera en la vuelta al Staples Center para recuperar la ventaja de tiempo", comentó Nash. "Nos sucedió lo mismo con Los Angeles Lakers y estamos listos para recuperar la ventaja de campo".
La gran diferencia entre los nuevos Clippers y los Lakers, es que sus rivales de semifinales son un equipo mucho más completo que el que tuvieron en la primera ronda, donde todo giraba entorno a la figura del escolta Kobe Bryant.
Miami Heat 111 - New Jersey Nets 89
Las dos cosas las lograron los jugadores del Heat encabezados por su líder indiscutible, el escolta Dwyane Wade, que con 31 puntos, incluidos 17 en el primer cuarto, los guió al triunfo de 111-89 ante unos Nets, que nunca tuvieron respuesta para el mejor juego individual y de conjunto de sus rivales.
La victoria permitió a los Heat empatar a uno la serie al mejor de siete, que se traslada al Continental Airlines Arena de Nueva Jersey, donde se disputará el tercer partido el próximo viernes. Wade se erigió desde el inició del partido en el eje del ataque del Heat y también en el juego de transición para estar siempre con el control del ritmo de las acciones.
El escolta estrella del Heat en los 37 minutos de acción anotó 12 de 19 tiros de campo, incluidos 3 de 3 de triples, y 4 de 4 desde la línea de personal, repartió seis asistencias, capturó cinco rebotes, recuperó cuatro balones y lo perdió sólo una vez. "Wade nos dio el liderazgo que necesitábamos para tranquilizar nuestro juego y hacer bien las cosas en el campo", declaró Riley. "Era necesario no sólo ganar el partido sino hacer bien las cosas".
La energía y acierto de Wade inspiró al Heat para exhibirse ante unos Nets, que esta vez tampoco pudieron generar problemas con las personales al pívot Shaquille O''Neal, que aportó 21 puntos, a pesar de fallar siete de los 10 tiros que hizo desde la línea de personal. Su marcador Jason Collins tuvo que irse al banquillo con cinco faltas personales cuando sólo se llevaban disputados menos de dos minutos de la segunda parte.
El base Jason Williams aunque consiguió 14 puntos y repartió cinco asistencias, perdió siete veces el balón, algo que no gustó para nada a Riley, mientras que la compensación estuvo con el veterano Gary Payton, que fue el jugador sorpresa del partido. Payton logró 11 puntos en los 15 minutos que jugó para estar perfecto en los tiros a canasta después de anotar 4 de 4 tiros de campo, incluidos 3 de 3 triples.
El alero Udonis Haslem con 11 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias completó la lista de los cinco jugadores del Heat que anotaron en doble dígitos. Otro factor decisivo en el triunfo del Heat fue el acierto que tuvieron en los triples después de anotar 11 de los 20 intentos para quedarse con un 55,0 por ciento de efectividad. "Fue nuestra mejor arma para romper la defensa de los Nets y demostró que si acertamos desde fuera del perímetro somos un equipo muy difícil de ganar", reconoció Riley. "El control del balón, que no tuvimos en el primer partido, también nos ayudó al triunfo".
Los Heat iban a concluir el partido con un 52,7 por ciento de acierto en los tiros de campo, nada que ver con el 39 del primer partido, y el 71,0 desde la línea de personal comparado al del 40,0 y el 80,0 que lograron los Nets. Esta vez, sólo el escolta Vince Carter, con 22 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, fue el único jugador de los Nets que mantuvo su aportación en el ataque del equipo, por que el alero Richard Jefferson, duda hasta horas antes de comenzar el partido, se quedó con 16 tantos.
Tampoco el base Jason Kidd fue decisivo, como en el primer partido, al conseguir 15 puntos, con seis asistencias y tres rebotes. Mientras que el pívot serbio Nenad Krstic aportó 14 puntos y siete rebotes, sin que pudiese con los hombres altos del Heat, que capturaron 38 balones bajo los aros por 30 para los Nets. "Nunca tuvimos control del ritmo del partido y tampoco ejecutamos bien en los tiros a canasta, algo que ellos si lo hicieron desde el comienzo", destacó Carter. "Logramos el triunfo que buscábamos fuera de nuestro campo ahora debemos mantener la ventaja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.