Velo islámico en las gradas
Irán permitirá a las mujeres asistir a los partidos de fútbol después de décadas de prohibición
La paradoja del fútbol en Irán es que las mujeres lo practican pero al mismo tiempo tienen prohibido su acceso a los estadios como meras espectadoras. El presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadienyad ha dicho que esa prohibición tiene los días contados. Así, ha solicitado por carta al Organismo de Preparación Física de Irán que permita a las mujeres su acceso a los recintos deportivos y que "los mejores lugares de los estadios sean reservados" para ellas, ha informado la agencia local de noticias FARS.
Que las mujeres ganen el derecho a disfrutar del fútbol en pie de igualdad con los hombres no impedirá que sigan llevando el velo islámico para cumplir con los estrictos preceptos religiosos de los ayatolás. "Es una elección histórica", ha justificado Ahmadienyad. "Las mujeres iraníes por tener la grandeza del espíritu, la conciencia y la fe han elegido siempre lo mejor, incluida la vestimenta islámica", dijo Ahamdineyad el domingo durante una reunión del Consejo de Ministros, según informan hoy los medios de comunicación locales.
'Hiyab' o 'chador'
El régimen de los ayatolás prefiere que las mujeres se cubran todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies, con el tradicional chador, pero tolera el uso del hiyab, un pañuelo corto de cualquier color que cubra la cabeza. De hecho, la selección femenina iraní juega las competiciones internacionales -fue finalista de la última Copa de Asia Occidental- con el hiyab bien ceñido a la cabeza y gruesos chándales hasta los tobillos.
La selección masculina iraní de fútbol, entrenada por Branko Ivankovic, comparte grupo con México, Angola y Portugal en el Mundial de Alemania que se disputa a partir del 9 de junio. Irán no juega la fase final de un Campeonato del Mundo desde 1998, cuando firmó una discreta participación en el Mundial ganado por la Francia de Zidane.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































