_
_
_
_
BALONMANO | Campeonato de Europa

España cae derrotada ante Francia en la final del Campeonato de Europa

La selección de Pastor no inquietó en ningún momento al conjunto francés, que consigue su primer oro europeo

La selección española de balonmano ha caído derrotada con justicia ante un sólido combinado francés (23-31) en la final del Campeonato de Europa, disputada esta tarde en Zúrich (Suiza).

El conjunto de Juan Carlos Pastor, campeón mundial hace un año en Túnez, ha vuelto a quedarse a las puertas de un oro europeo, después de perder las finales continentales de 1996 y 1998. Finalista por primera vez en un europeo tras vencer a Croacia por 29-23, Francia ha liderado el marcador casi todo el partido y sin que en ningún momento haya visto peligrar la medalla de oro.

Más información
Dinamarca consigue su tercer bronce consecutivo en un campeonato europeo
España, incontestable

La selección española, la única que no conocía la derrota en el presente campeonato, salió muy fuerte y con cuatro grandes jugadas se puso por delante en el marcador (4-2), pero una exclusión de Juancho Pérez en la línea defensiva española permitió a Francia igualar el electrónico con un 4-0 de parcial propiciado por el acierto de los cañoneros Karabatic y Abalo (5-5). La lesión en el gemelo izquierdo del capitán español, David Barrufet, en el minuto 15, tras unos espectaculares primeros minutos bajo los palos, y la superioridad numérica francesa con la exclusión de Garabaya le dio alas a los franceses que volvieron a tomar ventaja gracias al acierto de Abati.

España no encontraba el hueco sobre la pista suiza y no conseguía encadenar jugadas desde los nueve metros con un Iker Romero muy vigilado por la defensa francesa y un Rolando Uríos al que no llegaban los balones. Con esta situación el combinado español se atenazó en la parcela ofensiva y ante la gran defensa gala con un 5-1 no consiguió reducir la brecha que poco a poco se iba abriendo a favor de los franceses que supieron aprovechar los veloces contraataques. Un par de paradas de Hombrados y dos pases acertados a Uríos permitieron la igualada española (11-11), que le dio a los jugadores de Pastor un momento de respiro con un lanzamiento de siete metros de Iker Romero que puso a España por delante en el tanteador (12-11).

No obstante, Francia salió con la lección aprendida después de su derrota en la primera fase. Se aprovechó del desacierto español para conseguir encadenar un 0-3 que le dio el dominio del partido y una cómoda ventaja antes del descanso. En los primeros minutos de la reanudación, el combinado español se creció, pero la buena cobertura francesa del pívote de los pupilos de Pastor y la ausencia de juego exterior a través de Albert Rocas y Juanín García provocó un pobre juego ofensivo español, con un rendimiento muy inferior al habitual.

Poco a poco, Karabatic, máximo goleador del partido con once tantos, martilleó a España hasta lograr la máxima ventaja del choque (21-29). La selección entrenada por Pastor tuvo en su mano la remontada con dos exclusiones simultáneas en el equipo francés, pero los españoles habían perdido el norte en su primera fila ofensiva. La defensa gala y el desacierto español fueron las claves de un choque que solucionó, en parte, el guardameta francés Thierry Omeyer que estuvo muy acertado bajo los palos y propició la victoria (23-31).

Con esta victoria, los franceses relevan en el historial a Alemania, mientras que Suecia es el equipo que más títulos continentales tiene, con cuatro.

El equipo francés celebra el título europeo tras imponerse en la final a España.
El equipo francés celebra el título europeo tras imponerse en la final a España.REUTERS

Un brillante currículo

La medalla de plata conquistada hoy por la selección española eleva a siete el número de metales logrados por el balonmano español en competiciones internacionales. La primera medalla llegó en el Europeo de España 1996, en el que el equipo nacional conquistó la plata tras perder ante Rusia en la final, disputada en Sevilla, por un ajustado 22-23. Unos meses más tarde la selección española, entonces dirigida por Juan de Dios Román, logró su primer metal olímpico, una medalla de bronce, tras imponerse a Francia por 27-25 en la final de consolación de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. La racha del equipo nacional proseguiría en 1998, cuando los españoles alcanzaron en Italia su segunda final consecutiva de un Europeo, aunque como ocurriera dos años antes en Sevilla, la selección tuvo que conformarse con la medalla de plata tras caer ante Suecia por 23-25. Un puesto más abajo concluyó España el Campeonato de Europa de Croacia 2000, en el que los internacionales españoles alcanzaron el bronce tras derrotar a Francia por 24-23 en el partido por el tercer y cuarto puesto disputado en Zagreb. Un metal que la selección repetiría ese mismo año en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, arrebatando en esta ocasión el bronce a la selección yugoslava por un claro 26-22. Tendrían que pasar cinco años para que España volviera a pisar un podio en una gran competición internacional, cuando una nueva generación de jugadores dirigida por el actual técnico, Juan Carlos Pastor, se alzó con el oro en el Campeonato del Mundo disputado en Túnez. La selección arrolló a Croacia por 40-34 en una final, que sirvió para compensar los sinsabores vividos hasta entonces en el mundial. Un oro al que Juan Carlos Pastor y sus pupilos no pudieron sumar hoy otro en el Campeonato de Europa, lo que hubiera supuesto el tercer título para el entrenador vallisoletano desde que llegó a la selección, puesto que el equipo español se alzó también el pasado año con el triunfo a la selección en los Juegos Mediterráneos de Almería, donde España se impuso por 28-21 a Croacia en la final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_