Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gran Premio de Qatar | MOTOCICLISMO

Rossi gana mientras Pedrosa y Luthi ceden ante Stoner y Kallio

Jorge Lorenzo firma una brillante segunda plaza en 250cc

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) festejó con un triunfo su título en la categoría reina del motociclismo en una nueva jornada de infortunio para Sete Gibernau, mientras que la polémica en este Gran Premio de Qatar estuvo servida en 125cc con el triunfo in extremis de Talmacsi (KTM) sobre su compañero Kallio (KTM), nuevo líder de la categoría. En el cuarto de litro, Dani Pedrosa (Honda) tan sólo pudo ser cuarto en una carrera que venció el australiano Casey Stoner (Aprilia), su gran rival por el entorchado. La buena noticia la dio Jorge Lorenzo (Honda) con su segunda plaza.

Valentino Rossi (Yamaha) festejó su recién adquirido cetro en MotoGP con el triunfo en el Gran Premio de Qatar, decimocuarta prueba del Mundial, en la que Sete Gibernau (Honda) volvió a ser víctima del infortunio y terminó quinto. Rossi consiguió su décima victoria de la temporada, y la 52 en la categoría reina, por delante de su compatriota Marco Melandri (Honda) y del estadounidense Nicky Hayden (Honda).

En los primeros minutos, Loris Capirossi lideró la carrera seguido de cerca por Sete Gibernau que buscaba en Qatar un triunfo que se le resiste desde hace exactamente un año, mientras que Valentino Rossi se conformaba con controlar desde atrás. No obstante, el italiano, finalmente décimo, empezó a perder tiempo y fue Gibernau el que se hizo con el liderato, seguido de cerca por El Doctor. Melandri se unió a la lucha por los puestos de podio y mantuvo un intenso mano a mano con Valentino por la segunda posición.

La mala suerte una vez más volvió a cebarse con Sete. El catalán, que marchó en cabeza durante toda la prueba, se salió del trazado a falta de cuatro vueltas para el final en un duelo con Melandri y finalmente terminó quinto. Tras el error de Gibernau, Rossi aprovechó su oportunidad para adelantar a Melandri y conseguir una nueva victoria para su palmarés, la 78 de su carrera deportiva. En cuanto al resto de españoles, Carlos Checa (Ducati) logró una meritoria sexta plaza, Toni Elías (Yamaha) fue octavo y Rubén Xaus (Yamaha), decimocuarto. En la clasificación del Mundial, Max Biaggi (Honda) sigue segundo, pero Melandri se encuentra a tan sólo dos puntos del subcampeonato. Gibernau, por su parte, sigue octavo.

Talmacsi se rebela

En el octavo de litro, el húngaro Gabor Talmacsi (KTM) sorprendió a todos con su victoria al adelantar a escasos metros de la línea de meta al finlandés Mika Kallio (KTM), líder de la prueba desde el inicio y nuevo líder del Mundial. Talmacsi dio la gran sorpresa en el circuito qatarí al hacerse con el triunfo in extremis aventajando a su compañero de escudería Kallio. La tercera posición fue para el italiano Marco Simoncelli (Aprilia). El finés, que partía desde la pole, puso las cartas sobre la mesa desde los primeros compases de la prueba y se puso en cabeza en un encarnizado duelo con Talmacsi (KTM). Todo hacía presagiar una victoria del nórdico, pero el magiar se saltó las órdenes de equipo y superó a su compañero en los instantes finales. Con esto, Kallio es el nuevo líder del Mundial, con tan sólo dos puntos de ventaja sobre Luthi. Si hubiera ganado, serían siete los puntos de diferencia entre ambos pilotos.

El hasta ahora líder del Mundial, el suizo Thomas Luthi (Honda) no tuvo su día. El helvético partía desde la novena plaza en la parrilla de salida y en ningún momento contó con demasiadas opciones para recuperar las plazas necesarias para luchar por la victoria. El calor afectó demasiado a su Honda y Luthi tuvo que conformarse con la sexta plaza que le hace perder la primera posición en el campeonato del mundo. Además, el suizo fue presa de los nervios y tuvo un toque con Pasini mediada la prueba que a punto estuvo de dejarle fuera de competición. En cuanto a la participación española, el mejor fue Héctor Faubel (Aprilia), quinto, mientras que Julián Simón (KTM), que partía en primera línea de la parrilla, fue octavo, y Joan Olivé (Aprilia), undécimo.

Stoner mete presión a Pedrosa

El piloto australiano Casey Stoner (Aprilia) venció en la carrera de 250cc recortando importantes puntos al líder del Mundial, Dani Pedrosa (Honda), que sólo fue cuarto, en la lucha por el título. El aussie se hizo con el liderato desde el inicio de la prueba y terminó aventajando en el podio al mallorquín Jorge Lorenzo (Honda) y al italiano Andrea Dovizioso (Honda), segundo y tercero, respectivamente. Dani Pedrosa, que el pasado jueves cumplió 20 años, no pudo celebrar su onomástica ni con un triunfo ni con un podio, al perder la tercera posición en la última recta. Stoner, segundo en la clasificación del Mundial, no tuvo rival en ningún momento sobre el infierno qatarí. A pesar del asfixiante calor, el australiano se fugó en solitario en los primeros minutos y ya rodó sin compañía durante las 20 vueltas de las que constó la prueba en el cuarto de litro.

Jorge Lorenzo, que partía desde la pole y llegaba con ganas de revancha tras la sanción que tuvo que cumplir en Japón, no tuvo una buena salida, pero logró finalizar segundo tras recuperarse al inicio de la carrera. Pedrosa, por su parte, sufrió durante gran parte de la jornada, dolorido sin duda en el hombro debido a las caídas que sufrió en Japón, y finalmente terminó cuarto. Con este resultado, el de Castellar aventaja en 26 puntos a Stoner a falta de tres pruebas para que concluya el Mundial. En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá (Honda) se hizo con una meritoria séptima posición mientras que Alex Debón (Honda) concluyó undécimo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.