CICLISMO | Dudas sobre el heptacampeón del Tour

Armstrong: "Cuando di las muestras en 1999, no había EPO en ellas"

El estadounidense califica de "absurdo" que el director del Tour insinuara que se dopó y acusa al laboratorio de París de dar los resultados a un periódico

Lance Armstrong ha querido responder a las acusaciones de dopaje que han salido a la luz desde el diario deportivo francés L'Equipe y que han sido respaldadas, entre otros, por el director del Tour de Francia. "Cuando di aquellas muestras (refiriéndose a 1999), no había EPO en ellas. Lo garantizo", ha afirmado en su primera aparición ante los medios de comunicación, realizada a través de una conferencia telefónica desde Washington.

El ciclista estadounidense ha calificado de "absurdo" que el director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, insinuara que se dopó y "engañó" a las autoridades de la carrera y al mundo deportivo. "Yo hablé con él una media hora y no me dijo nada de esas cosas personalmente", ha reconocido Armstrong, refiriéndose a Leblanc. "Pero afirmar que he engañado a los aficionados es absurdo. He estado practicando (el ciclismo) largo tiempo. No tenemos sólo un año de muestras tipo 'B'; tenemos siete años de muestras 'A' y 'B'. Todas han sido negativas", ha afirmado.

Más información

Los comentarios de Leblanc aparecieron ayer en una entrevista publicada por L'Equipe, un día después de que el periódico informara que seis muestras de orina proporcionadas por Armstrong durante el primero de sus siete Tours dieron positivo por EPO. En sus declaraciones, Leblanc se mostraba convencido de que Armstrong era culpable de dopaje y dijo que él tenía la responsabilidad de explicar los hallazgos del diario.

Además de responer al director del Tour de Francia, Armstrong también ha cuestionado la validez de los análisis científicos involucrados en examinar muestras congeladas hace siete años y la forma en que dichas muestras fueron manejadas desde entonces. El estadounidense ha acusado a las autoridades del laboratorio de París que las procesó de violar el código de ética de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al darle los resultados a un periódico. "No me sorprende nada que todos tengan muestras. Evidentemente, desde entonces le han hecho todos los exámenes posibles a mis muestras. Pero cuando las di", ha dicho, refiriéndose a 1999, "no había EPO en esas muestras. Lo garantizo".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50