_
_
_
_
_
Baloncesto | Liga ACB

Un informe de mercado confirma el declive del baloncesto ACB

El baloncesto español no ha conseguido "dar el salto a espectáculo deportivo", según un trabajo encargado por la Asociación de Clubes

El actual modelo del baloncesto ACB sufre un retroceso generalizado fuera de las canchas que le ha llevado a perder la batalla televisiva frente a otras modalidades y le ha hecho perder gancho entre los aficionados, según los resultados de un informe encargado por la Asociación de Clubes a la agencia de estudios de mercado Salvetti y Llombart al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Hace ocho años, en 1997, otro estudio conducido por el Instituto Esade que la ACB presentó públicamente en conferencia de prensa confirmaba al baloncesto como segundo deporte de masas según las preferencias de los aficionados y dio pie a que la Asociación de Clubes perfilara un proyecto para consolidar esa posición de privilegio.

Sin embargo, casi una década después, el análisis de Salvetti y Llombart señala, entre otras cosas, que "el problema -del baloncesto- es que no es capaz de generar espectáculo para un consumidor de espectáculos deportivos no experto" y que "ningún partido de baloncesto aparece entre los deportes con más audiencia desde septiembre de 2004". Asimismo, el informe pone de manifiesto que mientras el fútbol, la Fórmula Uno, el motociclismo y la propia Liga profesional estadounidense (NBA) "han sabido dar el salto a espectáculo deportivo", el baloncesto no lo ha conseguido.

El examen de Salvetti y Llombart, empresa fundada en Barcelona en 1996, evalúa lo que denomina 'producto basket' desde varios puntos de vista (los aficionados, los medios de comunicación y los patrocinadores) y establece unos puntos fuertes, relacionados con los valores deportivos y la calidad del juego, y unos puntos débiles agrupados en cuatro áreas distintas: el vacío emocional que genera entre los seguidores, la falta de competitividad del campeonato, la falta de novedad y la falta de notoriedad.

Faltan ídolos

El informe detecta muchos más puntos débiles que fuertes. El primero de éstos, al que se refiere como "vacío emocional", apunta que "faltan estrellas, ídolos" porque "los jugadores no se conocen" y existe la "percepción de que los buenos jugadores se marchan a Estados Unidos"; que "es un deporte que se disfruta en directo, en la cancha" y "resulta lejano para el resto de los espectadores"; y que hay "falta de personalidad" en la competición y en los clubes.

Las virtudes de la Liga ACB, según el estudio, radican en el playoff, que supone "la opción a la victoria final de cualquiera de los equipos", un sistema "que favorece la igualdad y da opción a la sorpresa", así como a la "emoción". En el polo opuesto se indica que la primera fase (fase regular) es "monótona y poco decisiva" y "un trámite para los equipos que seguro lucharán por el título".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_