Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLIMPISMO | Madrid 2012

El informe del COI destaca a París y Londres en la carrera olímpica

Madrid y Nueva York se sitúan por detrás, mientras Moscú cierra el capítulo de elogios

El informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), hecho público este mediodía, dedica mayores alabanzas a las candidaturas de París y de Londres para albergar y organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, en lo que respecta al dossier de las candidaturas y la presentación que cada ciudad tuvo "in situ" ante los miembros de la Comisión de Evaluación.

A falta de más juicios de valor en el informe, los análisis procedentes de París y Londres subrayan que sus proyectos y sus presentaciones durante la visita de la Comisión han sido considerados "de muy alta calidad", mientras que los de Madrid y Nueva York se quedan en "de alta calidad".

Madrid 2012 incluye, según la Comisión de Evaluación, "planes detallados" en su dossier de candidatura y las personas encargadas de la presentación "in situ" ofrecieron exposiciones de "alta calidad". La valoración de Madrid es similar a la de Nueva York 2012: "Planes detallados presentados en el dossier de candidatura fueron complementados por presentaciones de alta calidad dados por los responsables implicados en la preparación de la candidatura durante la visita de la Comisión".

La sede de los Juegos se elegirá el 6 de julio en Singapur, en votación individual y secreta de un centenar de miembros del COI.

París, favorita

De París, el documento publicado hoy subraya "una excelente oferta de alojamiento" y un sistema de transporte por carretera y tren "de fuerte capacidad y de gran cualidad".

El "concepto compacto" de las sedes deportivas y "una herencia importante en el plano ecológico y social para París y toda Francia" son otros aspectos destacados de la capital gala. También subraya el informe que los atletas han contribuido sustancialmente al diseño de la Villa Olímpica.

Buena nota para Madrid

Sobre Madrid los comentarios son también elogiosos en todos los apartados de importancia. "El gran número de sedes ya existente y las que están en marcha reducen los riesgos financieros y de construcción", indica.

El proyecto de Madrid incluye, según el informe del COI, una "bien situada Villa Olímpica" y ofrece todo tipo de garantías económicas. "El gran número de sedes ya existente y las que están en marcha reducen los riesgos financieros y de construcción", dice.

El documento, en cambio, subraya que Madrid necesitaría utilizar hoteles en ciudades situadas a una hora en trenes de alta velocidad para cumplir los requisitos del COI y satisfacer las necesidades del público.

Madrid, según la Comisión de Evaluación del COI, tiene un sistema de transporte por tren y por carretera "de alta capacidad y calidad". A la vista del "concepto compacto" de los Juegos y del amplio sistema de carriles olímpicos, la Comisión está segura de que "las demandas en materia de transporte estarán totalmente satisfechas".

El presupuesto de Madrid 2012, de 2.000 millones de dólares, "está bien apoyado y documentado". "Aunque bajo en tecnología y transporte, el presupuesto parece suficiente", concluye el informe.

Londres, pendiente de construir un nuevo Parque Olímpico

Sobre Londres, la Comisión señala que la construcción de todo un nuevo Parque Olímpico "requeriría una planificación cuidadosa para garantizar que todas las instalaciones están a tiempo, dada la magnitud del proyecto".

Además, el sistema de locomoción colmaría las necesidades del COI "siempre que el importante programa de mejoras en el transporte público esté completamente desarrollado antes de 2012", advierte.

El informe hace notar que una parte del presupuesto "depende en gran medida de los fondos de la lotería para asegurar la financiación de las infraestructuras y servicios".

Sin estadio olímpico en Nueva York

Las ventajas que pueda tener la candidatura de Nueva York quedan totalmente eclipsadas por el gran problema de este proyecto: la falta de un estadio olímpico. El informe es claro en este sentido: "Los procesos de licitación y aprobación del Estadio Olímpico y el Centro Internacional de Radiodifusión, instalaciones esenciales para la organización de los Juegos, estaban aún en desarrollo cuando la Comisión hizo la visita, y no se dio garantía alguna de que los terrenos vayan a estar disponibles".

El proyecto neoyorquino también plantea problemas derivados de la financiación privada de los Juegos. "El presupuesto incluye 276,6 millones de dólares en inversión de capital para la construcción de sedes de competición, apartado que habitualmente está incluido en el presupuesto estatal", señala.

Moscú, la peor situada

La candidatura de Moscú es, con diferencia, aquella a la que los miembros de la Comisión de Evaluación encontraron más inconvenientes. Cundo estuvieron en la capital rusa, conocieron unos planes "insuficientemente detallados".

"La falta de información de base ha hecho que para la Comisión sea difícil evaluar el proyecto", lamentan los autores del informe.

Destacan asimismo que Moscú debería construir "una villa para los medios y nuevos hoteles", y que el presupuesto, aunque factible, es "débil".

El desenlace, el 6 de julio

El informe del COI no es vinculante, pero sirve para orientar el voto de los 116 miembros del COI que elegirán la sede el 6 de julio en Singapur.

En primera ronda sólo votarán cien de ellos, una vez eliminados el presidente y los miembros que pertenecen a países implicados en la elección.

La Comisión de Evaluación que visitó las ciudades y ha elaborado el informe está compuesta por Nawal el Moutawakel (Marruecos) como presidenta, Simon Balderstone (Australia), Philippe Bovy (Suiza), Els van Breda Vriesman (Holanda), Bob Elphinston (Australia), Frank Fredericks (Namibia), Paul Henderson (Canadá), Patrick Jarvis (Canadá), Mustafá Larfaoui (Argelia), José Luis Marcó (Argentina), Ser Miang Ng (Singapur) y Sam Ramsamy (Sudáfrica). Les acompañó en su visita el director ejecutivo del COI para los Juegos, el suizo Gilbert Felli.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.