Suspendido dos años por dopaje el ciclista estadounidense Tyler Hamilton
El corredor dio positivo por transfusión sanguínea tras una contrarreloj de la Vuelta a España de 2004
El ciclista estadounidense Tyler Hamilton ha sido suspendido dos años por dopaje por transfusión sanguínea, ha anunciado hoy la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). Este nuevo caso de dopaje en el ciclismo surgió hace año y medio, cuando, en unos análisis, se encontraron restos de sangre de otra persona en su organismo.
Hamilton, de 34 años, cuenta en su palmarés con un segundo puesto en el Giro de 2002 y un cuarto en el Tour de Francia de 2003. Su positivo por transfusión sanguínea, entonces el primero en la historia de la lucha antidopaje, se produjo al término de su victoria en la contrarreloj de la Vuelta a España del 11 de septiembre de 2004. Inmediatamente fue suspendido por su equipo, el Phonak suizo.
El jefe ejecutivo de la USADA, Terry Madden, ha dicho que esta decisión "muestra que el deporte está convencido" de que debe "proteger los derechos de todos los atletas limpios y que ninguno está por encima de ellos". La USADA ha asegurado en un comunicado que un grupo de expertos concluyó que Hamilton es "culpable de la violación de los reglamentos antidopaje por haber recibido la transfusión de sangre de otra persona". Por ello, es "condenado a la suspensión máxima de dos años".
Hamilton podrá volver a la competición en abril de 2007, aunque ya tendrá 36 años. De momento, el ciclista se ha limitado, en su página web, a negar el dopaje y ha asegurado que "no arriesgaría" su salud por una carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.