"El Madrid me gusta poco"
Bernd Schuster es un hombre de prontos y reacciones destempladas. Un día, tras un entrenamiento, llamó "niñato" a un periodista: "¡Aún no habías nacido cuando yo jugaba al fútbol!", le espetó. Al día siguiente se disculpó. A falta de siete jornadas, el técnico alemán, de 46 años, mantiene al Levante a 11 puntos del descenso. Mañana recibe al Madrid, que en la ida le dio un soberano repaso (5-0) al conjunto de Schuster.
Pregunta. ¿Qué le parece el Madrid galáctico?
Respuesta. Me gusta poco. Se ha visto que no funciona como equipo. Con eso de los galácticos, creo que han relegado el fútbol a un plano secundario para dar protagonismo a otros aspectos. Tienen una plantilla con jugadores que son de lo mejor del mundo o lo han sido. La Juve, por ejemplo, que no tiene esas estrellas, le ganó en la Liga de Campeones porque es un conjunto más sólido. Entonces se impuso el trabajo de equipo. El Chelsea, por hablar de otros grandes, da la misma sensación de equilibrio. El Madrid, cuando ganó su última Champions, era mucho más equipo que ahora.
P. Manejar un vestuario con tanto ego debe ser complicado.
R. No creo que sea difícil llevar a un grupo con gente tan profesional como Raúl, Roberto Carlos, Zidane o Figo. Sobre ellos pesa una enorme responsabilidad; quieren ser los mejores.
P. ¿Cree que alguno de los jugadores que ha citado están en declive? La temporada de Raúl, por ejemplo, está siendo discreta.
R. Por un lado me sorprende, sí, pero por otro no. Raúl no tiene el compañero idóneo en la delantera. No creo que Ronaldo lo sea. Por otra parte, ha ganado casi todo en muy poco tiempo. Quizá le falte algo con la selección, que es su asignatura pendiente.
P. Quiere decir que le falta ambición.
R. Cuando hay hambre pasa esto. En ese sentido, el Barcelona tiene ahora mismo una gran ventaja. Muchos de sus jugadores están hambrientos de títulos.
P. Dos de las sensaciones de la temporada, Rivera y Ettien, han explotado de su mano. ¿Aún pueden mejorar?
R. Es curioso. Hace poco se publicó que ningún jugador del Levante había mejorado con respecto al curso pasado. Pero es parte de la campaña que algunos periodistas han montado contra mí. Rivera está desempeñando una función que requiere mucha responsabilidad; está creciendo en esa posición de organizador. Aún puede mejorar en algunos aspectos. Tiene tiempo. Ettien ha sido el futbolista del equipo que ha experimentado la transformación más grande. Hasta ahora no había contado apenas para ningún entrenador. Él quería hacer las cosas bien, le hemos ayudado, aconsejado. Puede ir a más.
P. En el Bernabéu, en la ida, no alineó a Ettien. Según usted, le hacía un favor no enfrentándole a Roberto Carlos. ¿Jugará mañana?
R. Ahora le voy a hacer otro favor, pero al revés. Viene de una lesión y creo que necesita jugar.
P. Usted sufrió una durísima entrada de Goicoetxea en su etapa de jugador, ¿qué le pareció la de Javi Navarro a Arango?
R. Se ha magnificado todo. Creo que nunca hay mala intención por parte de un jugador. Son jugadas fortuitas. Todos nos asustamos por el estado de Arango, por las consecuencias que podría tener el codazo. Impresionó mucho la manera en que cayó y se quedó tendido en el césped. Que muera una persona en un campo de fútbol, pues es grave, muy grave.
P. Pero el Sevilla es un equipo muy duro, juega al límite de reglamento.
R. Hay equipos como el Sevilla, o algunos extrajeros, que van al límite, que son así; es una forma de jugar. Es legal, pero claro, siempre están en ese punto que pueden lesionar a alguien. La probabilidad que tienen de provocar una lesión es mucho mayor por esa manera de jugar.
P. ¿Le gustaría tener a Javi Navarro y a Alfaro en su equipo?
R. Con uno me bastaría. Cuando estuve en Ucrania, le pedí al presidente dos centrales argentinos. Me gusta cómo son: duros, comprometidos con el equipo, pero nunca le diría a un jugador mío: "mátalo". No, eso no.
P. ¿Se juega ahora más duro que en su época?
R. Siempre se ha repartido cera. Ahora se juega a mayor velocidad, por eso se producen más faltas y quizá sean más aparatosas. En cualquier campeonato hay entradas que impresionan.
P. ¿Se imagina jugando ahora?
R. En nuestra época aún se estilaban los marcajes al hombre. Hoy día es más raro. Yo no era un jugador rápido, pero sí pensaba más rápido que el resto. Y eso era una gran ventaja. Un ejemplo de esto es Zidane.
P. Dicen que cuando pierde es mejor no acercarse a usted.
R. Soy muy competitivo. No me gusta perder ni cuando juego con mis hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.