Los entrenadores culpan a la pista "no reglamentaria" de la eliminación de España
Verdasco logra el último punto de la eliminatoria ante Eslovaquia, que ha vencido 4-1
"Ganar un punto es mejor que no ganar ninguno". Con sufrida resignación ha valorado el tenista español Fernando Verdasco su victoria de hoy ante Kamil Capkovic (6-2 y 6-2), que ha cerrado la eliminatoria de la Copa Davis en la que España, actual campeona, ha caído en primera ronda ante Eslovaquia, una de las selecciones más flojas del mundo.
"Es mi primer triunfo como jugador de la Copa Davis y estoy contento por eso", ha señalado Verdasco, para añadir a continuación: "La Copa Davis presiona más que cualquier otro torneo normal. Pero a mí no me ha afectado esa situación. Debuté con una gran responsabilidad y creo que hice un gran partido con Dominik Hrbaty, mejor de lo que esperaba. La lástima fue que no logré el triunfo".
Feliciano López perdió en el partido que inauguró la eliminatoria en Bratislava por 6-4, 7-5 y 6-3 ante Karol Beck; ese mismo viernes, Verdasco cayó ante Hrbaty por 6-3, 6-4, 6-7 (7) y 6-3. España fue eliminada el sábado tras ser derrotada en el encuentro de dobles; Karol Beck y Michal Mertinak ganaron 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (8) a Rafael Nadal y Albert Costa. Hoy, Mertinak ha vencido a López por 6-0, 6-7 (3) y 6-4, de forma que sólo Verdasco ha podido arrancar un punto en toda la eliminatoria.
Juan Bautista Avendaño, que junto a Jordi Arrese compone el dúo de entrenadores del equipo español (conocido como G-2), ha señalado hoy que la Federación Internacional de Tenis "ha incumplido flagrantemente las reglas" al dar su visto bueno a la pista sobre la que se ha jugado la eliminatoria. "No hay tres torneos en el mundo que tengan este tipo de superficie, tal y como exige el reglamento", ha explicado. "España ha dado la cara en una situación muy difícil. Esta eliminatoria, con las reglas en la mano, no se debió jugar nunca", considera Avendaño.
Sobre la decisión de que jugara Verdasco en lugar de Nadal, ha explicado: "No se sabe qué hubiera pasado con Rafa en la pista. Pero para eso estamos Jordi y yo. Para decidir. Nosotros sí aventurábamos que hubiera pasado. Pensamos que después de un viaje de treinta horas y por cómo llegó no ofrecía las garantías necesarias para la primera jornada".
Arrese, por su parte, ha preferido no culpar a la pista sino a la falta de experiencia de sus jugadores; rechazando los "comprensivos argumentos de algunos" sobre la superficie de la cancha, ha afirmado que "esta pista hay que mamarla y verla aquí y no por la tele. Estos jugadores y otros del tenis español, no es que hayan jugado poco en esta superficie. Es que no han jugado nunca. Es importante ver las cosas en el lugar en el que suceden y no por la televisión".
Y ha insistido en el mismo argumento que su compañero: "Estos jugadores han venido a una pista en la que no tenían que haber jugado porque las reglas son para cumplirlas. Y se han puesto a jugar y lo han intentado. Y en esta superficie los eslovacos han sido muy superiores".
Respecto a la elección de jugadores, ha sido más duro: "Estos son los jugadores de los que hemos dispuesto. Los que han querido venir. Ferrero quería subir en el ránking y Robredo no estaba para venir aquí por su hombro aunque luego llegó a la final en un torneo. A eso no tenemos que responder nosotros. Pero esta derrota es de todos. De todo el tenis español. No sólo de los que estamos aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.