El Barcelona afianza el liderato con un gol de Eto'o ante Osasuna
Valdés salva a los azulgrana del empate con cuatro paradas en la segunda mitad
Un solitario gol de Eto'o, a pase de Deco y al filo del descanso, ha tranquilizado al barcelonismo en Pamplona. El equipo de Frank Rijkaard, que no ha tenido ni mucho menos una buena tarde, ha aprovechado las tremendas fallas osasunistas para dar un paso enorme en el bacheado camino al título. Con esta victoria, que permite olvidar sus dos últimos empates, los azulgrana refuerzan su liderato a costa de un Osasuna que va camino de convertirse en el peor equipo de 2005, ya que no ha logrado vencer ni un sólo partido en lo que va de año. Además del delantero camerunés, ha sido clave Valdés, que ha salvado a los barcelonistas con cuatro paradas en la segunda mitad.
El conjunto de Frank Rijkaard se ha paseado en El Sadar durante la primera parte, en la que ha desperdiciado varias ocasiones para sentenciar el choque, mientras que en la segunda Osasuna ha cambiado el decorado, pero se ha topado con Valdés para encadenar su décima jornada sin ganar. El técnico osasunista, el mexicano Javier Aguirre, había anunciado presión de su equipo al Barcelona, al estilo de la que impuso hace tres semanas al Real Madrid, pero ésta no sólo no ha existido, sino que los rojillos se han tirado atrás, con marcajes individuales, resignados a ser manejados por los jugadores azulgrana, únicos dueños del primer periodo.
El Barcelona ha manejado el juego a su antojo, se ha hinchado de posesión de balón y, aunque se ha ido al descanso con un solo gol de ventaja, ha dispuesto de tres grandes ocasiones para haber matado el partido definitivamente en el primer acto. Curiosamente, Osasuna ha abierto el capítulo de ocasiones con un tiro de Ortiz que ha parado en dos tiempos Valdés (m.17), el único disparo osasunista en la primera parte, si bien tras el gol azulgrana se ha protestado un posible penalti de Márquez a Aloisi (m.42).
Un bajo rendimiento en la segunda parte
Osasuna ha intentado maniatar a los jugadores de creación del Barcelona, pero éstos han llegado a conectar pases de gol y, aunque el tanto se ha hecho esperar, el Barcelona ha logrado su objetivo a falta de cinco minutos para el descanso. Previamente, el equipo catalán ha desperdiciado tres ocasiones clarísimas. Xavi ha servido un gran pase a Iniesta en el minuto 22 que ha acabado en disparo de este último al larguero, Elía le ha sacado un libre indirecto a Ronaldinho dentro del área por cesión de Expósito (m.23) y Márquez ha desaprovechado un pase del brasileño al mandar fuera una vaselina en el minuto 38.
No obstante, el gol era cuestión de tiempo y, así, en el minuto 40, Eto'o ha perforado la portería local. Muñoz ha perdido el balón en el centro del campo y Deco ha puesto un centro al camerunés para que el pichichi de la Liga, quizá rozando el fuera de juego, batiera a Elía de tiro cruzado, aunque el portero navarro ha llegado a tocar el balón, que ha besado la red tras tocar en la parte interna del poste (0-1, m.40). El conjunto navarro ha conseguido cambiar el guión en la segunda mitad. Derrochando entrega y sacrificio, ha modificado el decorado del partido, para pasar a llevar la iniciativa y ser el creador de las mejores ocasiones.
El Barcelona ha bajado su rendimiento en la segunda parte ante el empuje local, ha pecado de conservador al defender el gol y apenas ha contado con oportunidades de ampliar el marcador, como un disparo de Eto'o en una contra, que ha parado Elía (m.53), un libre directo de Ronaldinho por encima del larguero (m.65) y un disparo desviado de Iniesta en un contragolpe (m.87). Osasuna no ha podido empatar al toparse con Valdés, providencial y decisivo a disparos de Morales (m.60), Delporte (m.70) y David López (m.93), así como en una salida a pies del propio Morales (m.65).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.