Victor Conte afirma que Marion Jones se dopó antes de los Juegos de Sydney
El dueño de los laboratorios Balco reconoce que vio cómo se dopaba la atleta en una pierna
La atleta estadounidense Marion Jones recurrió a productos dopantes antes de la conquista de sus cinco medallas, tres de ellas de oro, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, según ha declarado Victor Conte, patrón del laboratorio BALCO.
En una entrevista televisada por la cadena estadounidense ABC, el hombre acusado de distribución de esteroides afirma no sólo que suministró productos dopantes a Jones, sino que le enseñó a utilizarlos y vio cómo se inyectaba dichas sustancias en una pierna. "Ella se inyectó mientras yo estaba sentado a su lado, delante de mí", ha asegurado Conte, quien hace unos días anunció que diría "la verdad al mundo entero".
Sus declaraciones completas se conocerán cuando este viernes se emita íntegramente la entrevista en la cadena de televisión. Conte, en la parte de entrevista que se ha hecho pública, ha reconocido haber suministrado numerosos productos dopantes a Jones desde agosto de 2000 a septiembre de 2001, incluidos EPO, hormonas de crecimiento, insulina y THG.
También Montgomery
Según la página de internet de la cadena ABC, Conte reconoce haber puesto en marcha los planes de dopaje para Jones y para su compañero Tim Montgomery, actual plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, también acusado de dopaje por la Agencia Antidopaje (USADA). Otra velocista en la lista de acusados, Kelli White, ya cumple sanción.
Jones se convirtió en uno de los objetivos de la USADA desde que se desveló el pasado mes de octubre la existencia de la THG, un esteroide sintético indetectable que era elaborado por el laboratorio BALCO. A la pregunta sobre si creía que Jones había hecho trampas con el dopaje, Victor Conte respondió tajante: "No tengo la menor duda".
Jones, de 27 años, figura entre las decenas de deportistas investigados a finales del año pasado por un jurado federal en relación al caso del laboratorio californiano BALCO. La triple campeona olímpica en Sydney (100, 200 y 4 x 400 metros) ha negado siempre cualquier relación con el dopaje. Además de Jones y los atletas citados, grandes nombres del béisbol estadounidense, como Barry Bonds, cuyo preparador físico, Greg Anderson, es uno de los cuatro inculpados en el caso BALCO. También Bonds ha negado cualquier relación con el dopaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.