Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación Internacional de Patinaje rechaza la admisión de la catalana

El Comité Central de la FIRS revoca su propia decisión e impide competir oficialmente a Cataluña

Las selecciones catalanas de patinaje no podrán volver a participar en competiciones internacionales oficiales como provisionalmente habían hecho durante los últimos meses. Así lo decidió ayer en Fresno (Estados Unidos) el Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). Revocó de esta manera la decisión que el propio Comité Central había adoptado el pasado mes de marzo en Miami. Aquella decisión hizo posible que la selección catalana de hockey patines compitiera en el Mundial B que se disputó en Macao (China) el pasado mes de octubre. Cataluña se adjudicó aquél torneo y, en consecuencia, se clasificó para disputar el Mundial absoluto. Sin embargo, la FIRS todavía debía ratificar la admisión de la Federación Catalana como miembro de pleno derecho.

Se preveía que la batalla iba a tener dos fases. La primera cita era la reunión del Comité Ejecutivo de la FIRS, previa a la Asamblea general que se celebrará hoy. La Federación Española, que desde el primer momento se oponía a la admisión de la Federación Catalana, deseaba presentar un recurso contra la decisión adoptada por el Comité Central. Alegaba que la reunión de hace ocho meses en Miami no fue convocada con el plazo preceptivo de 120 días sino sólo 79 y que, además, el reconocimiento de la Federación Catalana no estaba en el orden del día.

Sin embargo, y ante el enfado del presidente de la Federación Española, Enrique García Raposo, el Comité Ejecutivo de la FIRS no quiso siquiera escuchar ni debatir sobre el recurso. Para ello se amparó en una normativa interna de la propia Federación Internacional. Tampoco fueron escuchados los miembros de la Federación Catalana que acudieron a Fresno con una baza de última, la incorporación del conocido abogado Jean Louis Dupont, que fue quien defendió las tesis que sentaron jurisprudencia y cambiaron el fútbol mundial con la conocida como la sentencia Bosman.

El resultado de la votación del Comité Central de la FIRS fue 6-3 en favor de revocar la admisión de la Federación Catalana. El Comité Central estaba formado por nueve miembros. El presidente de la Federación Internacional, el catalán Isidre Oliveras de la Riva, prefirió ausentarse de la reunión. Sólo en el caso de haberse registrado un empate en la votación hubiera hecho valer su voto de calidad Oliveras de la Riva. El presidente de la FIRS se había mostrado favorable a la admisión de la Federación Catalana.

Las tesis de la Federación Catalana se vieron desbaratadas por completo. Confiaba en primer lugar en que el Comité Ejecutivo iba a mantener su modus operandi y no iba a revocar una decisión adoptada por él mismo, cosa que nunca había sucedido. Y en segundo término también confiaba en que Dupont hubiera convencido a los miembros del Comité Central de que el recurso que debía haber presentado la Federación Española no procedía porque, amparándose en los estatutos de la propia Federación Española, no podía elevar el recurso al comité central, sino que debía presentarlo ante la asamblea de la FIRS.

La Federación Catalana de Patinaje desea ahora presentar un recurso ante la Asamblea de la FIRS que se reúne hoy mismo en Fresno, aunque al cierre de esta edición aún no lo había hecho efectivo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.