_
_
_
_
TENIS | Masters Series de Madrid

IU cree que las modelos recogepelotas perjudican a la candidatura de Madrid 2012

Inés Sabanés pide "explicaciones" al Ayuntamiento de Madrid porque lo considera un "espectáculo inadecuado".- Las modelos no creen que su actuación sea sexista

Las recogepelotas del Masters Series de Madrid siguen estando en el punto de mira. La portavoz de IU del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que la contratación de modelos como recogepelotas "perjudica" la imagen de la candidatura olímpica de la capital para los Juegos Olímpicos de 2012, y ha pedido al Gobierno municipal que "no mire para otro lado" en un asunto del que "también es responsable".

Sabanés cree que tanto la candidatura Madrid 2012 como el propio Ayuntamiento "tienen responsabilidad" en la contratación de las modelos en lugar de los habituales niños, algo que ofrece un "espectáculo inadecuado" en contra de la igualdad entre los sexos y haciendo "instrumentalización de la mujer" en un espectáculo deportivo. "Además, hay que saber recoger pelotas y las modelos no están preparadas para ello y tienen una reducida eficacia", ha añadido. Por ello, la edil ha pedido que el vuelvan a ser los alumnos y alumnas de las escuelas de tenis los que realicen esta función de hasta que termine el torneo.

Más información
Corretja y Costa, eliminados
Ferrero, eliminado del Masters de Madrid

Igualmente crítica ha sido la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, que ha considerado a las modelos "como simples objetos de adorno", para "divertir a los asistentes". La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también ha lanzado su denuncia, esta vez contra el anunciante Hugo Boss por la "presentación sexista" de las modelos con fines publicitarios. Según afirma FACUA en un comunicado, esta práctica vulnera la Ley General de Publicidad que "prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la personas, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

Sabanes, Montaño y FACUA se suman a las peticiones realizadas ayer por la Secretaria General de Políticas de Igualdad y por otras instituciones y colectivos feministas, mediante cartas remitidas al responsable del torneo, Manuel Santana, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, el Ayuntamiento no se pronuncia porque considera que este asunto es competencia directa de la organización del torneo y no de la Administración municipal. El director del Masters, Manolo Santana, defendió ayer a las modelos como "unas trabajadoras más que cobran como cualquier otro colaborador" y se ha escudado en el apoyo que han recibido de todos los jugadores, ya que ninguno se ha quejado de las modelos recogepelotas.

Las modelos no creen que su actuación sea sexista

Las protestas por parte de las organizaciones y federaciones de consumidores no afectan a las modelos que actúan como recogepelotas, que consideran que están cumpliendo su trabajo, nada sexista, y que incluso repetirán el próximo año si tienen oportunidad. "Todos los comentarios están fuera de lugar. Si hablamos de sexismo tendríamos que ir a la Pasarela Cibeles y a las demás exhibiciones de modelos. Para nosotras no hay nada de todo eso, simplemente es un trabajo mas que además nos gusta y con el que estamos disfrutando", ha afirmado Marta Romero, de 23 años.

A las 25 elegidas no les afectan ni algunas insinuaciones que han recibido al saltar a la pista como, "Idos a las pasarelas", ni los que las silban por admiración. "Estamos acostumbradas a desfilar con cualquier tipo de ropa, y ésta que nos han puesto no es tampoco demasiado provocativa", ha señalado. "Además nos entra por un oído y nos sale por otro. Es más ahora todas queremos salir en cada partido; hemos probado, nos gusta y tenemos aún más ganas", ha añadido. Las modelos solo actúan durante un partido al día, aunque coparán las semifinales y la final. Cobran entre 900 y 1.500 euros por esta semana, dependiendo de su contrato.

Una modelo recogepelotas devuelve una bola a Agassi.
Una modelo recogepelotas devuelve una bola a Agassi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_