_
_
_
_

Muehlegg: "Me voy orgulloso de mis triunfos, que fueron para España"

El esquiador hispano-alemán ha anunciado su retirada de la competición porque "no quedaba tiempo material de planificar nada"

El esquiador Johann Muehlegg ha confirmado su retirada de la competición una semana después de que lo anunciara su hermano y representante, y ha manifestado que está "muy orgulloso" de sus éxitos deportivos, que fueron principalmente "para España". "Me da pena no seguir compitiendo, pero era un riesgo demasiado grande y al final es siempre el deportista el que pone la cabeza y se queda solo", ha argumentado Muehlegg, fondista de origen alemán y nacionalizado español en 1999.

Muehlegg ganó tres medallas olímpicas de oro en los Juegos de Salt Lake City en 2002, pero las perdió todas al dar positivo en los 50 kilómetros estilo clásico, motivo por el que fue expulsado de los Juegos, sancionado por dos años, y, después de una apelación presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por austriacos y noruegos, acabó perdiendo los otros dos trofeos, ganados en los 30 kilómetros libre y en la persecución.

Más información
El COI quita todas las medallas a Muehlegg
Muehlegg cumple su pena y pide seguir compitiendo con España

'Juanito', como le llamaban muchos durante sus momentos de gloria, ha comentado los motivos de su decisión de abandonar la competición: "Cuando venció mi sanción, me reuní con la gente del Consejo Superior de Deportes para mostrarles mi interés en volver a competir y en hacerlo para España. Ellos me dijeron que prepararían un proyecto, pero luego pasaron muchas cosas, entre ellas, el cambio de Gobierno, lo que supuso cambios en la cúpula deportiva española. No había comunicación, se retrasaron los contactos y al final no nos reunimos hasta el 20 de septiembre. Ya era tarde para planificar la temporada y tuve que decirles que no". "La temporada empieza ya y de mí se hubiese esperado una buena actuación, buenos resultados... algo para lo que hay que prepararse a conciencia primero. Además, también se habló de mi entorno y con eso no puedo estar de acuerdo de ningún modo", ha explicado el esquiador hispano-alemán.

"Mi retirada no es culpa de nadie, si no de que no quedaba tiempo material de planificar nada. Si me necesitan alguna vez para algo, estaré siempre a su entera disposición y a la del deporte español. Como técnico o como lo que sea, pero ya no como deportista", ha afirmado 'Juanito'. Sin embargo, ha admitido que hubo momentos en los que se sintió "abandonado" por los dirigentes españoles. "Si algo eché en falta durante mi sanción fue una llamada, una invitación... parecía que, después de lo de Salt Lake City, sólo se acordaban de mí si salía algo en la prensa. Eso sí me decepcionó algo", ha reconocido.

Cursillos de esquí y autor de un libro

Muehlegg ha reconocido sentirse "muy orgulloso" de haber representado al deporte español, pero tiene una espina clavada: "no haber salido directamente a la luz pública y a los medios de comunicación después de todo lo que sucedió en los Juegos de Salt Lake City. Eso fue un error". A partir de ahora, 'Juanito' se dedicará a dar cursillos de esquí de fondo en tierras alemanas y ha escrito un libro, titulado Solo contra todos (Allein gegen Alle, que acaba de presentar en la Feria del Libro de Frankfurt, en el que quiere explicar su versión de todo lo acontecido a lo largo de su vida deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_