El COI quita todas las medallas a Muehlegg
El caso Johann Muehlegg está definitivamente cerrado. El Comité Olímpico Internacional (COI) le dio ayer carpetazo en Atenas tras decidir su comisión ejecutiva, según le recomendó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que el esquiador de fondo español también debía perder sus dos primeras medallas de oro logradas en los 30 kilómetros y en los 20 de persecución, antes de ser descalificado y expulsado por dopaje de los Juegos de Salt Lake City 2002.
Muehlegg aún las mantenía, pues sólo se le quitó la tercera, en los 50 kilómetros, tras dar positivo con darbepoietina, una EPO de diseño, en un control por sorpresa dos días antes. El esquiador de origen alemán, que aún sigue manteniendo su inocencia, pidió el pasado martes, tras cumplir los dos años de suspensión que le impuso la Federación Internacional de Esquí, volver a la disciplina del equipo español.
"El COI simplemente ha aplicado la decisión del TAS, que había solicitado la retirada de las medallas, y así lo hemos hecho", señaló el presidente del COI, Jacques Rogge, en la clausura de la semana de reuniones olímpicas en la capital griega, sin querer hacer ningún tipo de valoración personal al respecto. Noruega y Austria, que apelaron para beneficio de sus atletas al artículo de la Carta Olímpica en el que se contempla quitar todas las medallas a un expulsado, ganaron a la defensa española de que no dio positivo en esas pruebas. De hecho, también perdió sus medallas de oro y plata en persecución y 10 kilómetros la rusa Olga Danilova, un caso similar al de Muehlegg.
Las reuniones de la comisión ejecutiva del COI esta semana sirvieron, además, para que Rogge, pese a años de dudas y toques de atención, expresara de nuevo su confianza en que todo estará listo para que "se celebren unos excelentes Juegos Olímpicos desde el 13 de agosto en Atenas. Aunque hay ciertos retrasos, los expertos creen que todo estará a tiempo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.