Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI aún no ha pedido las medallas de Muehlegg

El esquiador Johann Muehlegg tendrá que devolver los dos oros que consiguió en los Juegos de Salt Lake City

El Comité Olímpico Español (COE) no ha recibido aún instrucciones del COI sobre cómo hacer efectiva la devolución de las dos medallas de oro en los 30 kilómetros y en los 20 de persecución que logró Johann Muehlegg, Juanito, en los Juegos de Salt Lake City 2002, en los que dio positivo por dopaje.

El esquiador de fondo español mantenía los dos oros, pues sólo se le quitó la tercera medalla en los 50 kilómetros tras dar positivo con darbepoietina, una EPO de diseño, durante los Juegos. Sin embargo, la pasada semana, el COI decidió retirar las dos medallas de oro a Juanito en cumplimiento de una sentencia de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"No sabemos aún cómo será el protocolo de devolución. Aún no nos han informado", ha indicado el director de Actividades Deportivas del COE, Joaquín Agulla. Como jefe de misión en Salt Lake City, Agulla fue el responsable de devolver la primera de las tres medallas de Muehlegg, cuando el equipo aún estaba en la ciudad estadounidense, hace ya dos años.

"En aquella ocasión me llamó el COI para que les devolviese la medalla. Yo hablé con Muehlegg, recogí el oro y se lo llevé de vuelta al COI. Ahora imagino que el protocolo será similar", ha comentado Agulla.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró en diciembre que, al haber sido Muehlegg expulsado de los Juegos por dopaje, todos los resultados obtenidos durante los mismos quedaban anulados. Hace cuatro días, el COI aplicó el fallo y anunció que Muehlegg perdía sus trofeos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.