El Guerruj repite oro en los 5.000
El marroquí impone su velocidad ante Bekele, campeón de los 10.000 y favorito en la prueba
Conquistó in extremis una medalla de oro que se le negaba en los 1.500, la prueba que ha dominado a su antojo durante años. Rota su maldición olímpica, el marroquí Hicham El Guerruj se ha proclamado hoy campeón olímpico de 5.000 metros, por delante del que está llamado a ser el rey del fondo, el etíope Kenenisa Bekele, que ha sido plata. El keniano Eliud Kipchoge ha sido bronce.
Por distintas razones -caídas, derrotas inesperadas- El Guerruj no había conseguido hasta estos Juegos una medalla de oro olímpica. Lo hizo el martes, con una preciosa victoria en los 1.500 por delante del keniano Lagat, uno de los pocos que ha conseguido vencerle. Su maldición olímpica estaba rota en el momento justo, casi al final de su carera, probablemente en sus últimos Juegos. Pero a la leyenda del marroquí le faltaba un capítulo y lo ha escrito hoy en una prueba que no es la suya, fondo puro, los 5.000. Y ante un etíope, Bekele, que anuncia un dominio sobre el fondo como el del mítico Haile Gebrsselasie, al que Bekele ha destronado definitivamente al proclamarse campeón olímpico de 10.000.
Ambos, Bekele y El Guerruj, han llegado al final pletóricos, unidos, pero ha sido el marroquí el que ha impuesto su velocidad, con un crono de 13m 14,39s. Antes, tras la selección previa, Bekele, conservador al principio, se ha decidido a tirar a falta de 3.000 metros. Entre él y Kipchoge han intentado reventar al marroquí, cansarle para que no impusiera su velocidad. No han podido, el marroquí resistía.
A 200 metros, Bekele lo ha intentado con su cambio brusco, pero el Guerruj, con una nueva medalla a tiro, no ha cedido y, armado con unas piernas de mediofondista, ha impuesto su sprint, más fuerte, para dejar atrás su maldición y colgarse su segunda medalla de oro en estos Juegos, la segunda en cuatro días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































