_
_
_
_
Atenas 2004 | JUEGOS OLÍMPICOS DE LA 25ª OLIMPIADA

Varias tenistas amenazan con boicotear los Juegos

Las jugadoras de la WTA quieren apoyar a dos tenistas alemanas que han sido excluidas y quieren que se respeten los criterios de selección y atribución de puntos

Varias tenistas amenazan con boicotear los Juegos Olímpicos de Atenas, que comienzan el 13 de agosto, para apoyar a dos jugadoras alemanas excluidas de esta cita. Las autoridades del circuito de tenis femenino de la WTA intentan aplacar la posibilidad del boicot y los tenistas de la ATP se muestran distantes y lejos de apoyar medidas extremas.

Las tenistas quieren que se respeten los criterios de selección de atletas y atribución de puntos ya acordados entre el organismo y la Federación Internacional de Tenis (FIT). El director de la WTA, Larry Scott, se reunió en Montreal con un grupo de tenistas para intentar calmar los ánimos y analizar el tema. "Hemos mantenido discusiones muy animadas y constructivas", ha señalado el director de la asociación femenina de tenis.

Las jugadoras de la WTA han amenazado esta semana en Montreal con boicotear la competición en Atenas-2004 si el acuerdo entre la FIT y la WTA no se respeta, como ocurrió en la nominación de algunas tenistas de ciertos países. La francesa Nathalie Dechy ha asegurado "el boicot ha sido considerado por muchas" pese a posibles sanciones.

Uno de los casos que activó la rebelión de las jugadoras es el del Comité Olímpico de Alemania, que rechazó enviar a Atenas a dos jugadoras que se ajustaban a los criterios de selección fijados por la Federación Internacional. Marlene Weingartner y Anca Barna, las dos jugadoras involucradas, figuran entre las 56 mejores del mundo en la WTA como exige la FIT, pero no lograron este año pasar los cuartos de final de un torneo Gran Slam o llegar a una final de un torneo mayor, como lo impone el comité olímpico germano. En ese sentido, Larry Scott juzgó la decisión como "injusta", si bien el comité hizo una excepción para la jugadora Florian Mayer.

Para "reparar esa injusticia", la dirección del circuito femenino multiplicó su presión sobre el movimiento olímpico. En ese sentido, dejó entender que podría eventualmente anular los puntos atribuidos a los resultados de partidos en los Juegos de Atenas. Según Nathalie Dechy, "muchas jugadoras están irritadas" con la idea de que los reglamentos puedan cambiar a pocos días de los Juegos Olímpicos. Su posición es clara: "Esperamos que las dos alemanas disputen los Juegos y que puedan contar con los puntos". El director de la WTA ha suavizado el conflicto y asegura que no se ha tomado "ninguna decisión" todavía.

El mismo conflicto en la ATP

Una controversia similar existe en el circuito de tenis de la ATP. El holandés Raemon Sluiter, que ocupa el puesto 55 del escalafón mundial, está fuera del equipo de su país para los Juegos a pesar de que cumple los requisitos de la Federación Internacional de Tenis. Los tenistas se muestran más bien distantes del conflicto iniciado en el lado femenino, aunque el español Carlos Moyá reconoce que "estamos aún discutiendo lo que vamos a hacer en los próximos días". "Sluiter se ganó el derecho de ir a Atenas y no estará allá", ha añadido. Andy Roddick, número dos del mundo, se ha declarado al margen de apoyar medidas extremas y cree que "eso parece una batalla personal y no me incumbe. Si la gente quiere boicotear, ése no es mi problema, mejor para mí. Estaré más cerca de una medalla de oro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_