Un periódico acusa a Tim Montgomery de consumir anabolizantes para batir los 100 metros
Los laboratorios BALCO pactaron un calendario de dopaje con el atleta para convertirlo en el hombre más rápido del planeta, según 'San José Mercury News'
El atleta estadounidense Tim Montgomery batió el récord del mundo de los 100 metros el 14 de septiembre de 2002 en París con un tiempo de escalofrío: 9,78 segundos. Tras esa marca se ciernen ahora oscuros nubarrones. El diario San José Mercury News asegura que los laboratorios BALCO, bajo sospecha por haber distribuido a numerosos deportistas de élite productos que contenían esteroides, proporcionaron a Montgomery el anabolizante tetrahidrogestrinona (THG) en el marco de un calculado calendario para hacer de él el hombre más rápido del planeta.
Bajo el nombre de proyecto récord del mundo se escondía el de cuatro personas, deseosas de hacer de Montgomery un atleta total: Víctor Conte, propietario de los laboratiorios, el canadiense Charlie Francis, ex entrenador de Ben Johnson, el entrenador Trevor Graham y el preparador físico Milos Sarcev, culturista de la ex Yugoslavia.
Las nuevas revelaciones ponen bajo sospecha el inmaculado currículo de Tim Montgomery, que nunca ha dado positivo en un control antidopaje y siempre ha negado que consumiera sustancias prohibidas.
San José Mercury News asegura que su información se basa en la recopilación de varios documentos y en entrevistas con fuentes que confirman la existencia de dicho proyecto. Al parecer, todos los miembros del equipo, con excepción del propio atleta, firmaron una cláusula de silencio, para que no se divulgaran sus experimentos.
"Tim Montgomery es un velocista de clase mundial, no ha dado positivo en su vida y ahora es manchado por el rumor y las insinuaciones", ha declarado al mismo periódico la abogada de Montgomery, Cristina Arguedas. "No hay ninguna prueba que Tim Montgomery haya tomado un producto prohibido", ha zanjado la letrada.
El 'caso Balco' salpica también a Marion Jones
El caso Balco también ha salpicado a la compañera sentimental de Montgomery, Marion Jones, ganadora de cinco medallas -tres de oro- en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Los responsables de la Agencia Antidopaje Americana (USADA) anunciaron ayer que habían recibido de ella nuevas pruebas para intentar demostrar su inocencia.
"La USADA va a añadir las informaciones recibidas hoy (lunes) por parte de Jones a las otras pruebas que seguimos acumulando en los hechos vinculados al expediente recibido por el Comité para Comercio del Senado relativo al caso Balco", ha declarado el responsable jurídico de la USADA, Travis Tygart, sin dar más detalles en cuanto al contenido de las revelaciones de Jones.
La atleta, que había solicitado declarar ante la USADA, ha explicado, por su parte, que había repetido a los responsables de la Agencia lo que había dicho hasta ahora "a todo el mundo y en cada fase de la investigación": que estaba limpia. El pasado 15 de mayo, el San Jose Mercury News informó que la USADA negociaba con algunos atletas americanos implicados el caso Balco, con el fin de persuadirles para no acudir a los Juegos Olímpicos de Atenas (13-29 agosto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.