Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marco Pantani murió por un paro cardiaco y según la justicia italiana no se suicidó

La policía halló varias cajas de fármacos junto al cadáver del ciclista, que falleció por un paro cardiaco.- El fiscal que investiga el caso excluye la hipótesis del suicidio

El ciclista italiano Marco Pantani fue hallado muerto ayer hacia las 23.00 horas en la habitación del hotel-residencia Le rose, en Rimini, en la costa adriática italiana, sin que hasta el momento se conozcan las causas del paro cardiaco que acabó con su vida. A la espera de los resultados de la autopsia, que no tendrá lugar hasta el lunes, se sabe que el ciclista fue encontrado muerto boca abajo, a los pies de la cama del cuarto que ocupaba sin ningún signo externo aparente de violencia.

La policía halló varias cajas de fármacos junto al cadáver de Pantani, lo que plantea la hipótesis de que pudiera haber muerto víctima de una sobredosis. "No se puede excluir nada, porque la causa de la muerte podrá sólo establecerla la autopsia. Puedo decir que a poca distancia del cuerpo había un fármaco para combatir la ansiedad, a baja dosis", ha comentado el fiscal de Rimini, Paolo Gengarelli, que sin embargo ha querido dejar una cosa clara: "Nadie ha hablado de suicidio y yo lo excluyo".

También se han encontrado antidepresivos. Sin embargo, no han sido encontrados restos algunos de sustancias estupefacientes. En total se encontraron diez frascos de tres sustancias distintas, Control, Surmontil y Flunox, algunos de ellos vacíos. El funcionario, que ha realizado el primer reconocimiento en la habitación mini-apartamento del lugar de deceso junto al médico forense Francesco Toni, ha estimado que el ciclista murió sobre las 16.00 horas de ayer.

"Vivía casi aislado"

Pantani, cuyo cuerpo fue encontrado vistiendo pantalones vaqueros y el torso desnudo, había llegado a la residencia "el pasado 9 de febrero y desde ese día había llevado una vida casi de total clausura, saliendo sólo para la comida, aunque a menudo ordenaba que ésta le fuera servicio en la habitación", ha informado esta madrugada el fiscal. "Vivía casi aislado, no tenía el teléfono móvil y las únicas llamadas realizadas desde la habitación son del 9 de febrero, el día de su llegada. Era la primera vez que estaba en esta residencia", ha añadido.

Al paso del ataúd con los restos del ciclista, camino del depósito de cadáveres, más de 200 aficionados que se encontraban ante las puertas del hotel Le Rose, rompieron en un aplauso a modo de despedida. El cadáver ha sido precintado desde su llegada al depósito de cadáveres del hospital de la villa.

Las investigaciones para intentar esclarecer la muerte han empezado esta mañana con la apertura de las indagaciones por parte de la Fiscalía de Rimini. Está previsto que sean llamadas a declarar las últimas personas que presuntamente vieron a Pantani con vida: los jugadores italo-argentinos Bruno Labaque y Roberto Gabini, del equipo de baloncesto de Conad Rimini (Legadue), quienes ocupaban las habitaciones colindantes con la de El Pirata.

Vencedor en el Tour y en el Giro

Nacido en Cesena el 13 de enero de 1970, como profesional contaba con 36 victorias, la primera en el Giro en 1994 (Merano) y la última en el Tour 2000 (Courchevel). En 1995 había conseguido la medalla de bronce en el Mundial de Duitama (Colombia). En 1998 se convirtió en el primer italiano después de Fausto Coppi en ganar el Tour y el Giro.

En el último Giro de Italia, Pantani finalizó en decimocuarta posición y a finales de junio del pasado año fue internado en una clínica especializada en tratamiento de depresiones.

La tragedia golpea también a Bélgica

La tragedia ha golpeado también en las últimas horas al ciclismo belga. Según informa la agencia Belga el corredor Johan Sermon, de 21 años ha amanecido hoy muerto en su cama. Ernest De Vuyst, director del equipo Daikin, en el que militaba el joven ciclista, ha asegurado que el fallecimiento se debió a causas naturales.

La autopsia aclarará las circunstancias de la muerte de Sermon quien, según las primeras hipótesis, falleció de un paro cardiaco.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información