El Juzgado Contencioso-Administrativo rechaza el recurso del Barça contra el cierre del Camp Nou
La clausura podría llevarse a cabo este mismo mes de enero
El Camp Nou podrá ser cerrado próximamente, más de un año después de que el Barcelona fuera sancionado con el cierre de su estadio por dos partidos por los incidentes del Barcelona - Real Madrid del 23 de noviembre de 2002. El Juzgado Central Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso planteado por el Barcelona, en abril pasado, contra las resoluciones de la Federación de Fútbol (RFEF) y del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), en las que ordenaban la clausura inmediata del Camp Nou por dos partidos a raíz de los incidentes del derby.
El día que Figo recibió una lluvia de objetos -entre ellos una célebre cabeza de cochinillo y una botella de cristal- cada vez que se acercaba al banderín del córner del Camp Nou se inició un auténtico culebrón que no ha hecho sino retrasar el cierre del estadio, al menos hasta ahora. La Federación ordenó el cierre del Camp Nou por dos partidos, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación primero y el de Disciplina Deportiva después, rechazando ambos los recursos presentados por el club catalán. La única vía deportiva que le quedó entonces al club era un recurso de reposición ante el CEDD, recurso que no anulaba el cumplimiento de la sanción por tratarse de una medida excepcional.
Además de las sanciones deportivas, el Barça afrontaba las gubernativas, dado que la delegación del Gobierno en Barcelona tomó cartas en el asunto y propuso una sanción de 70.000 euros al club por los incidentes.
Precisamente a esta doble ofensiva se agarró la directiva del club catalán para optar por la vía judicial ordinaria sin recibir castigo por parte de la FIFA, que prohíbe a los clubes salirse de la justicia deportiva. Así, en abril presentó un recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que dilucidara a qué tipo de sanciones debía atenerse el club. El Barcelona entendía que no podía ser sancionado dos veces por los mismos hechos, por lo que solicitaba que los órganos federativos (deportivos) declinaran su competencia en favor de los gubernativos para "el conocimiento de los hechos objeto del expediente sancionador". En respuesta al recurso, este juzgado concedió la suspensión cautelar de la sanción, lo que ha permitido retrasar el cierre del estadio hasta el día de hoy, en que el Juzgado Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso.
Varios recursos
El recurso presentado al Juzgado de lo Contencioso es independiente del que el club interpuso contra la resolución del CEDD, estrictamente dentro de los ámbitos deportivos. La junta directiva del Barcelona desistió en diciembre de esta vía, retirando el recurso al CEDD y permitiendo que la sanción se hiciera efectiva en cuanto la justicia ordinaria levantara la suspensión cautelar. A diferencia de la anterior junta directiva, el consejo que preside Joan Laporta no es partidario de mantener el litigio y aboga por respetar la sanción, dado que, por cuestiones de calendario, el actual es precisamente el mejor momento para cumplir el castigo. La intención del club es que la sanción se aplique en el partido de la Liga contra el Zaragoza, a disputarse el 11 de enero, y en el de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, que el día 13 o el 14 del mismo mes le enfrentará al Levante, uno de los conjuntos punteros de la Segunda División. El campo elegido podría ser el del Lleida.
Aparte del recurso al CEDD y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el Barcelona tiene pendiente la resolución de un tercero, presentado contra la sanción propuesta por la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.