Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 2002 | 9º Etapa

Pablo Lastras se impone en una etapa trámite en víspera de la contrarreloj de Córdoba

Oscar Sevilla, del equipo Kelme, continúa siendo líder de la general

Pablo Lastras, del iBanesto.com, ha apuntado a su palmarés la novena etapa de la Vuelta, disputada con salida y final en Córdoba, de 130 kilómetros, tras hacer valer una postrera escapada en descenso en la que se ha jugado el físico para llegar en solitario a meta y aliviar un mal día de su equipo tras la retirada del jefe de filas, Francisco Mancebo.

Lastras, de 26 años, ha preparado por la mañana con su director los últimos kilómetros y entre ambos han marcado la estrategia, que consistía en arrancar en el descenso y a tope hasta el final. Todo ha salido bien y ha arreglado la jornada al iBanesto. Ha entrado con un tiempo de 2h.48.52, a una media de 46,261 kms/hora por delante de Luis Pérez (Coast), otra vez segundo, y del suizo Fabian Jeker (Milaneza), ambos a 13 segundos.

El pelotón, roto desde el km 20, ha acabado con el grupo de favoritos a 21 segundos y los demás a una "minutada". Un día salvado por los Sevilla, Aitor González, Heras y Casero en vísperas de la contrarreloj de Córdoba, pero no sin esfuerzo ni tensión, que han sido las notas dominantes de la jornada, en las que no ha habido cambios en la general y Sevilla ha seguido de oro escoltado en el cuadro de honor por el kazako Vinokurov (Telekom) y de su compañero González, candidato a vestir la prenda dorada.

Una etapa que en principio tenía cara de inocentona se ha tornado emocionante y trascendente a partir del kilómetro 20, cuando a consecuencia de la alta velocidad a la que se rodaba, el pelotón se ha dividido en dos partes.

Por la cima del puerto, a 17 kms de meta, con valentía y jugándose el pellejo en cada curva, Lastras se ha marchado solo camino de meta. Nadie le ha podido parar con apenas una docena de segundos de ventaja. Su victoria ha compensado una jornada que hubiera sida muy negra para su equipo por la retirada de Mancebo. Luis Pérez ha quedado de nuevo segundo, pero esta vez sin mazazo final.

Una etapa con pocos kilómetros de trazado llano en la que los espectadores han podido disfrutar con el paso de los corredores por las calles de Córdoba. La salida ha tenido lugar a las 14.10 horas y la llegada está prevista a las 17.00.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.