Armstrong gana su cuarto Tour consecutivo
Beloki, segundo, y Rumsas completan el podio.-El australiano McEwen se adjudica al 'sprint' la última etapa en París
El estadounidense Lance Armstrong ha ganado su cuarto Tour consecutivo. La etapa final, un mero trámite de 145 kilómetros con final en los Campos Elíseos de París, se la ha llevado al sprint el australiano McEwen.
Armstrong se situó en el liderato tras la undécima etapa y desde entonces mandó con autoridad en la carrera francesa. El estadounidense sumó cuatro triunfos de etapa (prólogo, undécima, duodécima y decimonovena) y no dio opción alguna a sus rivales, liderados por el español Joseba Beloki (ONCE), segundo en el podio final, y el lituano Raimondas Rumsas (Lampre), tercero. Galdeano (5º), Mancebo (7º), Heras (9º) y Sastre (10º), completan la lista de corredores españoles en los primeros diez puestos.
El australiano que ha ganado la etapa final en París, Robbie McEwen, del equipo Lotto-Adeccopor, ha atravesado la línea de meta por delante de Baden Cooke (FDJeux.com) y Damien Nazon (Bonjour). Con esta victoria, McEwen se adjudica definitivamente el maillot verde de la ronda gala.
De otra galaxia
Ninguno de los ciclistas que han saboreado las mieles del triunfo que supone finalizar una carrera de tres semanas tan exigente como es el Tour de Francia han podido oponer resistencia al que es el mejor ciclista del mundo en la actualidad.
Si bien es cierto que el equipo que ha presentado el US Postal en el Tour estaba acoplado al tejano con incorporaciones del calibre de Roberto Heras, Armstrong ha sabido adaptar la carrera a sus necesidades. Sus gregarios se encargaban de hacer la selección en la montaña y él se ocupaba de propiciar el golpe definitivo cuando sus rivales agonizaban con las piernas prácticamente inertes.
Los fluidos sanguíneos del ciclista que un día venció a la muerte y se propuso a partir de entonces dar lo mejor de sí mismo no se alteraron ni cuando Virenque emprendía en solitario la escalada al Mont Ventoux ni tan siquiera cuando Botero se vio inmerso en una escapada de más de 150 kilómetros tras la cual se llevó la victoria en la mítica cima de Los Dos Alpes.
Beloki y Rumsas han tenido el privilegio de poder escoltar al tejano en el podio de la mejor y más prestigiosa carrera del mundo y, por el momento, no se vislumbra que nadie pueda en un futuro cercano mirar a Armstrong desde el escalón más alto de los puestos de honor.
El año que viene el Tour cumple 100 años. Es una incógnita si Armstrong conseguirá la manita, pero si el líder del US Postal mantiene su forma física y su fuerza mental será muy difícil que alguien le prive de igualar a Miguel Indurain consiguiendo cinco victorias consecutivas en la ronda gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.