Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TOUR 2002

Armstrong reafirma su supremacía con la victoria en la última crono

Beloki se asegura el segundo puesto del podio

El estadounidense Lance Armstrong, del US Postal, ha afianzado su supremacía en el Tour con su cuarta victoria de etapa en la contrarreloj previa al paseo de mañana por París, que volverá a acoger al tejano como ganador de la ronda francesa, su cuarto triunfo consecutivo.

El tejano ha dado toda una lección en la contrarreloj de 50 kilómetros disputada en Regnié Durette y Macon. Pero también los españoles harán historia este año, al colocar cinco corredores entre los diez primeros de la general.

Armstrong salió muy motivado por la victoria. Había perdido esta temporada cinco contrarreloj, la última en Lorient ante Botero y el estadounidense se quiso hacer un regalo para dejar rematado su cuarto Tour y quitarse es espina. Fue muy superior a todos y se impuso con un tiempo de 1h.03.50.

Podio para Beloki

La segunda plaza, a 53 segundos, correspondió al lituano Raimondas Rumsa, quien en su primera participación a los 30 años se convertirá en el primer ciclista de su país que sube al podio del Tour. Lo hará como tercer clasificado por detrás del español Joseba Beloki. La tercera a 1.06 del americano para el británico David Millar.

Los españoles acabaron la contrarreloj con 5 hombres en el top ten de la general, un hecho histórico. Beloki, noveno en la cronometrada, cedió 1.19 ante Rumsas, pero se hará la foto junto a Armstrong como segundo y mejorará sus dos terceros puestos.

Igor González fue el mejor español en la meta de Macon a 1.42 del ganador y arrebató la quinta plaza a su compañero portugués del ONCE José Azevedo. Francisco Mancebo (iBanesto.com) mantuvo el tipo (decimoséptimo a 3.37) y la séptima plaza. Roberto Heras (US Postal) pasó del octavo al noveno puesto en beneficio del estadounidense Levy Leipheimer y Carlos Sastre (CSC) cerrará la lista como décimo al supera el duelo particular con el italiano Ivan Basso.

Armstrong cumplió los pronósticos y dejó el Tour listo para la fiesta, los aplausos y la vuelta triunfal. Era su decimoquinta victoria en el Tour y la sexta contrarreloj.

La lucha entre los favoritos empezó pronto a destaparse. En el kilómetro 10 Rumsas marcaba el mejor tiempo (17.11), con Armstrong cerca a 17 segundos y Honchar a 33. Igor González daba el paso hacia el quinto lugar de la general al limar 16 segundos a su compañero portugués Jose Azevedo. Beloki, sin asumir más riesgos de los necesarios pasó octavo a 46 segundos del lituano del Lampre.

En el control del kilómetro 33 Armstrong ya iba con el turbo puesto, lanzado a dejar su fiesta bien decorada con un triunfo. Era 7 segundos mejor que Rumsas y 50 que Millar. Igor aseguraba la quinta final y Beloki perdía unos preocupantes 1.16 minutos con Rumsas, empeñado en saltar un peldaño en el podio, pero el disgusto no llegó. Al final pronostico cumplido y todos contentos. Armstrong está más cerca de la mitología.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.