_
_
_
_
TENIS

Thomas Johansson conquista el Abierto de Australia

El sueco logra su primer triunfo en un torneo del Grand Slam

El sueco Thomas Johansson, decimosexto de la ATP, ha conquistado el primer torneo del Grand Slam de su carrera al vencer al ruso Marat Safin, noveno, en la final del Abierto de Australia.

Johansson ha derrotado a Safin, por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4) en dos horas y 53 minutos, y a la cuarta bola de partido.

El sueco partía como víctima en el encuentro, ya que nunca había jugado una final de Grand Slam. El jugador ha destacado en el torneo por sus imitaciones y bromas constantes durante los partidos.

Más información
La ansiedad destruye a Hingis
Safin avala a la nueva generación
Albert Costa, el único que aguanta
As.com:: Abierto de Australia 2002

La tradición sueca en Australia la inauguró Mats Wilander, en 1983, que repetiría en 1984 y otra vez en 1988; luego, Stefan Edberg fue el ganador en 1985 y 1987. Y después hubo otras cuatro finales con un jugador nórdico en todas ellas, el último Thomas Enqvist, que perdió contra el ruso Yevgueni Kafelnikov en 1999.

Duro trabajo

Johansson ha roto hoy esa mala racha gracias a su tenacidad y como él mismo aseguró al duro trabajo en la pretemporada, donde ha castigadoisus piernas con interminables carreras y sus brazos con levantamiento de pesas para rematar su preparación con partidos de squash.

Quizás la razón del éxito sueco aquí, independientemente de su buen juego, es el inagotable apoyo que reciben de sus seguidores. En la final de hoy, un grupo de 20 con las caras pintadas de amarillo y azul, pelucas de igual color y camisetas amarillas, no han dejado de animar a su jugador en ningún momento, castigando a Safin con sus canciones e incluso, cuando el ruso se defendía en la primera bola de partido, felicitándole irónicamente por su aniversario.

Doscientos de ellos han viajado desde todos los lugares de Suecia para animar durante 15 días a sus representantes. Muchos no tuvieron opción de entrar en la Rod Laver Arena hoy, pero los que lo consiguieron se hicieron notar. Y Safin así lo ha señalado en la entrega de trofeos. "Felicidades Thomas por haber conseguido tu primer Grand Slam y felicidades a tus seguidores que te han hecho ganar hoy".

"Hoy no he podido hacer nada, como se ha podido ver, aunque lo he intentado al máximo", ha añadido el ruso. "Quiero dar las gracias a mi 'familia' que está sentada ahí", añadió dirigiéndose a las tres rubias que hoy ocupaban su banquillo, con el consiguiente jolgorio general, "y a los seguidores rusos que han estado levantados a las cuatro de la mañana para verme por televisión. Siento haber perdido".

"Feliz cumpleaños"

"He tenido mucha suerte de ganar hoy", le ha contestado Johansson, "pero primero quiero desearte feliz cumpleaños, tu tienes 22 y yo 26 y soy más viejo, por eso esto es un sueño hecho realidad", dijo el sueco, quien luego no se ha olvidado de su novia, Gisella Kaltenecher: "Te quiero, cariño", le dijo: de su entrenador, Magnus Tideman, "Mr. Magoo", y de sus incondicionales seguidores: "Sin vosotros no hubiera ganado hoy", ha señalado, con una especial mirada a su amigo Nicolas Larsson, un jugador de tenis en silla de ruedas.

El día empezó mal para este sueco nacido en Linkoping porque su entrenador se olvidó de reservar un coche de la organización y el grupo tuvo que llegar a Melbourne Park en un taxi, pero una vez en la pista Johansson no se olvidó jamás de seguir al pie de la letra la estrategia trazada.

La cuestión era sacar a Safin de su sitio, atormentarle con dejadas, subir a la red y que el saque funcionara. Y Johansson ha completado el partido de su vida, con éxito en estas tres facetas, y con un genial resto con el que quebró tres veces el servicio del campeón del US Open del 2000.

16 saques directos

Safin, que intentaba convertirse en el segundo ruso que ganaba este torneo, ha sufrido en sus carnes 16 saques directos, 36 voleas y una docena de dejadas que rompieron sus piernas.

Pero lo que más ha notado el ruso fue el insistente y atosigante rumor que llegaba desde las gradas. Los cánticos nórdicos le volvieron loco y Safin, cuyo principal problema es mantener la concentración, no ha podido mostrar el gran tenis con el que derrotó a Sampras o la genial reacción con la que se impuso a Tommy Haas.

Aunque el ruso ganó el primer set en 33 minutos, Johansson no ha desesperado, y en los tres siguientes no cedió el saque nada más que una vez, en el cuarto juego de la última manga. La regularidad de Safin fallaba y sus miradas se perdían en sus entrenadores, el israelí Amit Naor y el italiano Roberto Brogin, con quien ha compartido habitación aquí, y en las tres espectaculares rubias que no daban crédito a su derrota.

En el desempate, Johansson ha concretado su victoria a la cuarta oportunidad. Safin ha salvado la primera con una derecha a la línea y la segunda con un buen servicio. Johansson ha fallado la siguiente con un revés fuera, pero Safin le ha entregado el partido con un golpe que se fue largo, tan largo como sus aspiraciones de victoria.

Dobles mixtos

Por su parte, la pareja integrada por Gastón Etlis y Paola Suárez perdieron la final de dobles mixtos del Abierto de Australia de tenis ante el dúo formado por la eslovaca Daniela Hantuchova y el zimabuo Kevin Ullyett por 6-3 y 6-2.

En un partido que ha durado 57 minutos, disputado en la última jornada del primer Grand Slam de la temporada en el Melburne Park, la tenista europea pudo sacarse la espina de la final femenina de dobles, en la que perdió formando pareja con la española Arantxa Sánchez Vicario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_