Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOR | Arras-Madrid-Dakar

Cox gana la 12ª etapa del 'rally' y Roma se coloca a un minuto del liderato

El piloto español mantiene intactas sus opciones de victoria a falta de tres etapas

Tichit (Mauritania)

El surafricano Alfie Cox (KTM) ha ganado hoy la duodécima etapa del rally Arras-Madrid-Dakar en la categoría de motos, mientras que el español Joan Nani Roma, segundo en esta jornada, se ha situado a sólo un minuto de arrebatar el liderato al italiano Fabrizio Meoni.

La etapa, que unía las localidades mauritanas de Tidjikja y Tichit, de 538 kilómetros (520 cronometrados), ha supuesto además el triunfo del francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi) en coches, prueba en la que conserva el liderato, por séptimo día consecutivo, el japonés Maimon Masuoka (Mitsubishi).

Firme candidato a la victoria

A falta de sólo tres etapas para la conclusión de la vigésima cuarta edición del rally, Roma (KTM) sigue manteniendo intactas sus opciones de alcanzar el triunfo final. El piloto español ha logrado rebajar 26 segundos al líder, Meoni, pero el día de hoy le deja un sabor agridulce. Nani se ha convertido en el participante más rápido a lo largo de la etapa.

DATOS TÉCNICOS DEL RALLY

Recorrido total: 9.436 km
Especiales:
3.979 km en Africa
Etapa más larga en África:
Ouarzazate-Tan Tan-Zouerat (1.541 km)
Etapa más corta en África: Dakar-Dakar (69 km)
Especial más larga en África:
Tidjikja-Tichit (520 km)
Especial más corta en África:
Dakar-Dakar (31 km).

En el paso por el segundo y tercer puestos de control disponía de una ventaja de más de cuatro minutos sobre Meoni, tiempo que le convertía en líder provisional. Sin embargo, un problema con el tripmaster de su motocicleta, que estaba mal calibrado, le ha ocasionado dos despistes en el camino de la parte final de la etapa. Tras este incidente, ha perdido la renta acumulada, tras haber arriesgado al máximo durante más de 400 kilómetros.

Cox ha aprovechado la oportunidad para hacerse con su segunda victoria parcial en esta edición (había ganado también la novena etapa). Los pilotos de KTM, el español Isidre Esteve y el chileno Carlo de Gavardo también han sufrido el mismo problema técnico que Roma pero han acabado en octava y sexta posición, respectivamente.

Esteve, además, ha sufrido una espectacular caída entre el segundo y tercer puesto de control. Por su parte, Jordi Arcarons se ha mostrado muy regular a lo largo de la etapa, y ha finalizado en cuarto lugar. Arcarons conserva la quinta plaza en la general, a 38:06 del líder.

El piloto finlandés Kari Tianen, que se impuso en la octava etapa, ha sufrido un caída que le ha producido una fractura en el antebrazo izquierdo. En coches, Masuoka ha demostrado un día más que es el más firme candidato al triunfo final. El piloto japonés ha ampliado su renta al frente de la general. Su más inmediata perseguidora es la alemana Jutta Kleinschmitd (Mitsubishi), ganadora en la pasada edición, ocupa la segunda plaza, a 25 minutos y 57 segundos.

Mañana, jueves, los participantes tendrán que afrontar una especial de 450 kilómetros, con principio y fin en Tichit, una pequeña villa rodeada de oasis. Los primeros 80 kilómetros discurrirán por un trazado ya conocido, pero los 370 restantes son totalmente inéditos en el rally. La dunas volverán a poner a prueba la pericia de los pilotos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.