Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Guardiola da positivo por nandrolona en un control antidopaje

El ex centrocampista del Barcelona se sometió al análisis el 21 de octubre.- Gaspart: "El Barça está a disposición del jugador en todo aquello que necesite"

El centrocampista español Josep Guardiola, jugador del Brescia, ha dado positivo por nandrolona en un control antidopaje rutinario efectuado por el Comité Olímpico Italiano el 21 de octubre.

Guardiola se sometió al control tras el partido liguero entre su equipo, el Brescia y el Piacenza, de la Serie A (primera división) italiana.

La nandrolona es un esteroride anabolizante que aumenta la masa muscular.

El jugador ha sido suspendido inmediatamente de forma cautelar. La Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional Italiana de Fútbol, sin esperar a mañana, cuando se preveía iban a dictaminar la suspensión, ha decidido esta misma tarde, una vez recibida la pertinente comunicación del CONI, la inmediata suspensión del jugador.

Así, el centrocampista español no podrá actuar con el Brescia en el encuentro del próximo domingo ante el Udinese, en la duodécima jornada liguera italiana.

El ex jugador del Barcelona, de 30 años, firmó en septiembre un contrato con el modesto Brescia después de haber dejado por sorpresa el FC Barcelona en el mes de junio -lo anunció en abril- después de 17 años en el club de la Ciudad Condal.

El fútbol italiano se ha visto sacudido últimamente por numerosos casos de dopaje entre los que se encuentran los holandeses Edgar Davids (Juventus) y Jaap Stam (Lazio) y el portugués Fernando Couto (Lazio).

Además, el jugador holandés del Barcelona, Frank De Boer, fue sancionado este verano con dos meses por otro positivo por nandrolona, sanción que ya ha terminado de cumplir. En principio, la sanción para el defensa holandés fue de un año, pero la UEFA redujo drásticamente la sanción, por lo que pudo estar con su equipo en el mes de septiembre.

En el mes de abril el fútbol italiano, principalmente, se vio afectado por una ola de noticias sobre el dopaje que dio como resultado el descubrimiento de al menos siete casos de dopaje, aunque se llegó a hablar de una lista de hasta 50 jugadores.

El Barça, "a disposición del jugador"

El positivo por nandrolona de Guardiola ha caído como un jarro de agua fría en el barcelonismo, que continúa sintiendo al ex centrocampista blaugrana como algo propio, como uno de sus símbolos.

El presidente Joan Gaspart ha lamentado la noticia y ha asegurado que el club catalán "se pone a disposición del jugador". "El Barça está a disposición del jugador en todo aquello que necesite", ha reafirmado el presidente del club.

"Estamos seguros de que se tratará de un malentendido y que se aclarará en su momento. Ahora sólo nos interesa estar al lado de nuestro amigo", ha añadido el mandatario barcelonista en unas palabras difundidas a los medios por el gabinete de prensa del Barcelona.

Gaspart ha intentado hablar con Guardiola tras enterarse de la noticia y le ha dado el recado siguiente: "El Barca y su presidente están a tu disposición. Que me llame, porque el Barcelona hará todo lo que sea para defenderle".

"Un golpe muy duro para Guardiola"

Gerardo González, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha dicho, tras conocer la noticia del positivo por nandrolona de Josep Guardiola, que lo que se debe hacer ahora es "tratar el tema con muchísima delicadeza, ser muy prudentes y pensar en el futbolista".

El secretario general de la RFEF ha dicho que "lo primero" que pasó por su mente fue "pensar en Guardiola". "Lo primero que hay que hacer es ponerse en el lugar de la persona".

"Estamos tratando de localizarle para hablar con él y tener más conocimiento de causa", ha subrayado.

"Esto es un golpe muy duro para Guardiola", ha destacado Gerardo González, pero ha señalado que "todavía no se ha hecho el contraanálisis".

"Lo que no puede ponerse en duda es la capacidad de Guardiola como referente en todo: como jugador, como persona, etc. Esto es un suceso que está ahí y debemos abrir un interrogante. Insisto, primero hay que esperar sus manifestaciones", ha agregado Gerardo González.

"Lo que sí digo es que nosotros, para lo que necesite, aquí estamos", ha enfatizado.

También sorprendido, el seleccionador nacional, Antonio Camacho, ha declarado que ve "difícil" que Guardiola juegue en la selección si no lo hace en Italia.

Alarma y sorpresa en el Calcio

La sorpresa y la alarma se han apoderado del fútbol italiano, en especial de los jugadores, tras el anuncio del positivo por nandrolona del español Josep Guardiola, del Brescia, que se une al detectado la pasada semana del holandés Jaap Stam, del Lazio, y a la docena de casos de la pasada campaña.

Federico Giunti, centrocampista del Brescia de 30 años y con un pasado futbolístico en el Perugia, Parma y Milán , ha sido uno de los primeros en expresar su "gran sorpresa" y "miedo" por lo acontecido a su compañero Guardiola, ya que considera que "si uno como él ha dado positivo", el resto corre "un riesgo similar".

"Jugadores como Guardiola o como yo, con una amplia experiencia y con una edad ya madura, no tomamos nada que no sea recomendado por los médicos. Es extraño lo que ocurre, pues de verdad no sabemos los motivos por lo que se están produciendo los casos por nandrolona", comentó Giunti.

La alarma por la nandrolona, ha sido expresada también por Sergio Campana, presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC), que afirma que la noticia del positivo de Guardiola es algo que les "entristece y preocupa".

La hipótesis de que los jugadores encontrados positivos por "nandrolona" hayan podido tomar algo en su respectiva selección nacional, ha sido barajada continuamente por parte del fútbol italiano, en especial tras los casos de los holandeses Edgar Davids (Juventus Turín) y Frank De Boer (Barcelona).

Una idea que volvió a tomar cuerpo en algunos medios la pasada semana con el positivo del también internacional holandés Stam. Pero que no tiene cuerpo en el caso de Guardiola, ya que el positivo del español fue el 21 de octubre, casi tres semanas antes de su vuelta a la selección española.

Efectos del consumo de nandrolona

El consumo de nandrolona acarrea efectos adversos frecuentes, moderadamente importantes, que pueden llegar a ser irreversibles en algunos casos.

Entre estas consecuencias negativas hay que destacar que en hombres con un nivel adecuado de testosterona, esta sustancia inhibe la producción de esperma.

De forma ocasional el consumo de este esteroide puede producir vómitos, colitis, pigmentación amarilla de la piel, lesiones en el hígado, insomnio, depresión y problemas dermatológicos como el acné.

En las mujeres su uso produce la aparición de vello facial y la falta del periodo menstrual.

Aunque estos son algunos de los efectos más comunes que la nandrolona puede producir, también, aunque raramente, ocasiona retraso en el crecimiento, movimientos involuntarios, aumento de los niveles de calcio y colesterol y retención de líquido.

La nandrolona es un esteroide anabolizante que tiene las mismas propiedades que la hormona masculina, es decir, incrementa la síntesis de proteínas y potencia la masa muscular, y hace que el tamaño y la fuerza del músculo aumenten.

Como uso médico está destinado a potenciar el tejido muscular.

También se suministra para combatir anemias y para impedir la reducción de masa ósea en pacientes con osteoporosis, así como determinados casos de cáncer de mama.

Más información