Brasil derrota a Chile y aclara su futuro (2-0)
La selección brasileña ha derrotado a Chile por 2-0 en el partido correspondiente a la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2002, que se disputará en Japón y Corea del Sur, y ha aclarado sus opciones de futuro. Los goles brasileños de Edilson, en el minuto 52 con un toque al poste derecho del arquero chileno Toro, y del delantero blaugrana Rivaldo, en el 63, establecieron el 2-0 tras desviar un disparo cruzado de Cafú.
Brasil suma 27 puntos en las eliminatorias mundialistas sudamericanas y se ve favorecido por el empate (0-0) entre Uruguay y Colombia, que dejó a los brasileños en el cuarto puesto en la clasificación.
Brasil salió a liquidar el partido en el arranque por medio de la velocidad de Edilson y Marcelino Paraíba, y apoyándose en el generoso despliegue de Emerson y Vampeta en el mediocampo.
Esta tentativa duró escasamente los primeros 10 minutos, mientras la zona media brasileña fue dueña de la pelota. Chile se plantó en el terreno preparado a soportar la presión inicial: Robles controló a Marcelinho, Muñoz hizo lo propio con Edílson y Villaseca anuló a Rivaldo, y con ello Brasil vio cómo su poderío se iba diluyendo a medida que avanzaba el reloj.
Cuando Brasil levantó el pie del acelerador, Chile mostró sus armas. Sin un marcador a su sombra, David Pizarro se convirtió en el verdadero motor del equipo chileno, imponiendo la pausa y buscando con criterio al compañero mejor colocado.
En el ataque, Salas ganó constantemente su duelo con Edmílson, y encontró espacios para habilitar a Rodrigo Valenzuela por la izquierda, al tiempo que Víctor Cancino siempre apareció por sorpresa en el flanco derecho de la ofensiva llevando peligro.
En esa combinación nació la más clara posibilidad de gol de todo el primer tiempo, cuando Salas se sacó a Edmílson de encima y habilitó a Cancino por la derecha, quien lanzó un disparo cruzado, pero apareció el lateral Cafú para despejar casi sobre la línea.
Transformación brasileña
En el segundo tiempo, Brasil lanzó a Denílson en el lugar de Marcelinho Paraíba, y a partir de allí el equipo se transformó, pues el cambio le permitió a Rivaldo actuar como un atacante neto, al tiempo que Roberto Carlos ganó un acompañante para las jugadas por el flanco izquierdo.
Chile buscó aumentar su peso ofensivo lanzando a Navia en el lugar de Valenzuela, pero poco después Edílson habilitó a Cafú por la derecha del ataque y el marcador latera lanzó el disparo cruzado.
En el centro del área, Rivaldo hizo un salto acrobático para conseguir el 2-0.
En vez de administrar el resultado, Brasil buscó ampliarlo a partir de la generosidad con que Chile cedió espacios en su defensa, pero el marcador ya no cambió.
Brasil, que sigue cuarto en la clasificación, con 27 puntos, se alejó del quinto, Uruguay con 25 puntos, y prácticamente se hizo inalcanzable para el sexto, Colombia, que tiene 21, a falta de dos jornadas para el final de las eliminatorias sudamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.