Zabel consigue al 'sprint' su segunda etapa consecutiva
El británico David Millar sigue ostentando el 'maillot' oro de líder
El alemán Erik Zabel, del equipo Telekom, se ha adjudicado al sprint la tercera etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada sobre 140,5 kilómetros entre Valladolid y León, mientras que el británico David Millar (Cofidis) conserva el maillot oro de líder.
El mejor de los sprinters españoles, el cántabro Óscar Freire, no ha podido entrar en condiciones de disputar la victoria, damnificado por las múltiples caídas de la jornada. Freire ha sufrido diversas contusiones, por lo que decidió no arriesgar para continuar en carrera.
El de hoy ha sido el segundo triunfo consecutivo del velocista alemán. El tiempo no oficial del Zabel, que ha superado en los últimos metros al australiano Robbie McEwen (Domo) y a su compatriota y compañero de equipo Danilo Hondo, ha sido de 3h 2m 50s.
El pelotón ha llegado dividido en dos grupos. En el primero se han colocado Millar, Santiago Botero y Oscar Sevilla (Kelme Costa Blanca) e Igor González (ONCE Eroski). A 7 segundos han entrado Roberto Heras (US Postal), Unai Osa (iBanesto.com) y Roberto Laiseka (Euskaltel).
Joseba Beloki y Abraham Olano han causado un disgusto al ONCE al ceder 22 segundos, lo mismo que lombres importantes, como Angel Casero (Festina) y Marco Pantani (Mercatone). La jornada, en principio de transición, ha tenido considerables consecuencias físicas por culpa de las caídas y el exceso de tensión.
El escocés David Millar ha logrado mantenerse un día más como líder, con el colombiano Botero a continuación a un segundo y el estadounidense Levy Leipheimer tercero después de ceder un minuto.
La primera parte de la carrera ha resultado un festival de nervios y caídas debido al temor desatado por la presencia del viento. El pelotón llegó a cortarse en dos grupos, con Abraham Olano y Marco Pantani rezagados. Oscar Freire y Haimar Zubeldia (Euskaltel), con heridas en el hombro y en la rodilla han sido atendidos por los médicos de la Vuelta, pero la peor parte se la ha llevado el suizo del Rabobank Marcus Zberg, que ha tenido que retirarse con una luxación de hombro.
Hasta que llegaron los accidentes, el protagonismo recayó en César García Calvo, el jabalí del Bierzo, un modesto corredor leonés del Relax Fuenlabrada que saltó en el kilómetro 28 en busca de notoriedad, pero ésta fue efímera por la alta velocidad del pelotón, que cubrió más de 47 kilómetros en la primera hora de carrera.
Con los médicos de la Vuelta trabajando a destajo en el pelotón, el siguiente en saltar del pelotón fue el holandés del Rabobank Karsten Kroon, en el 89. El grupo, aún con el susto en el cuerpo relajó la marcha, de ahí que el aventurero llegara a obtener más de un minuto de ventaja en el kilómetro 107.
El viento no fue en el segundo tramo de la etapa el león fiero que se pintaba de antemano, por lo que el pelotón dejó soñar a Kroon manteniendo al holandés a tiro de piedra y como referencia válida hasta el momento de desarrollar las tácticas de los equipos de los velocistas. Esto se consumó a 17 kilómetros para meta.
Fue entonces cuando el Telekom empezó a funcionar para que Zabel consiguiera su segunda victoria. Y lo consiguieron, agrandando la leyenda de un corredor que no sabe ni cuántas victorias ha conseguido.
Mañana, martes, se disputará la cuarta etapa, de 175 kilómetros entre León y Gijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.