Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Argentina no jugará la Copa América por motivos de seguridad y será sustituida por Honduras

La Asociación del Fútbol Argentino ha adoptado la decisión por unanimidad tras las amenazas de muerte

La cantidad de atentados (11 en total) de la guerilla colombiana relacionados con el campeonato, que tendrá lugar hasta el día 29, ha llevado a plantearse a numerosos países renunciar a la competición.

Oscar Giménez, presidente del Argentinos Juniors, ha indicado que las razones por las cuales los dirigentes de los clubes adoptaron esta resolución son las mismas que llevaron a la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) a suspender el torneo a finales de junio pasado.

En aquella ocasión, la CSF mantuvo la sede de Colombia pero aplazó el torneo para el año próximo "por razones de seguridad", pero una semana después dio marcha atrás en su decisión y resolvió que la Copa América se disputara en las fechas previstas.

Además, Giménez ha precisado que la decisión se adoptó "por unanimidad". De esta manera, los dirigentes del fútbol argentino han respaldado la posición adoptada el jueves pasado por el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien se opuso a la participación del equipo que dirige Marcelo Bielsa en el principal torneo continental a nivel de selecciones. La postura expresada por Grondona se debe a las amenazas de muerte contra la selección argentina que se recibieron hace un tiempo en la embajada de Colombia.

Los dirigentes argentinos han buscado con esta decisión "defender la integridad de los futbolistas y de la delegación" que iba a viajar para participar de la Copa, ha dicho tras la reunión el vicepresidente del Chacarita Juniors, Armando Capriotti.

"Se evaluó la alternativa de que si llegaba a ocurrir algo a algún miembro de la delegación, sería una responsabilidad directa de la casa. Se hizo la evaluación conjunta y por unanimidad se resolvió no viajar", ha comentado por su parte el presidente del River Plate, David Pintado. El dirigente ha reconocido que recibió una llamada del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alvaro Fina, quien le solicitó que intercediera ante Grondona para cambiar la postura. "Le contesté que era un dirigente más dentro del Comité Ejecutivo de la AFA y que la decisión iba a ser adoptada entre todos", ha completado Pintado.

Honduras acepta la invitación

Una vez confirmada esta renuncia, y tras varias consultas, será Honduras la sustituta del equipo albiceleste. La selección centroamericana ha aceptado participar en el torneo, según ha anunciado el presidente de la Federación local de fútbol, Lisandro Flores. "Vamos a participar", ha confirmado el dirigente, quien ha apuntado que el equipo viajará el jueves a Medellín, donde tiene sede el grupo C, integrado también por Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Es la primera vez que Honduras participará en el torneo de fútbol más antiguo.