_
_
_
_
_
TOUR 2001

El belga Wauters, nuevo líder del Tour tras ganar la segunda etapa

El primer español clasificado, Igor González Galdeano, baja del segundo al noveno puesto y se coloca a 30 segundos del nuevo líder

Wauters invirtió un tiempo de 4h.35:47, adelantándose en la meta al francés del Festina Arnaud Pretot, segundo, y al surafricano del Lampre Robert Hunter, tercero, ambos con el mismo tiempo.

El triunfo del belga ante sus paisanos supuso su estreno de amarillo en el Tour y la despedida de dicha prenda del francés Christophe Moreau, vencedor del prólogo. O'Grady, australiano del Credit Agricole se colocó segundo en la general a 12 segundos y el holandés Serveis Knaven, del Domo, tercero a 27. Igor González bajó de la segunda a la novena plaza, a 30 segundos de Wauters.

El sol reinante en la ciudad portuaria de Calais encendió los ánimos de los corredores, que excepto en los primeros compases, vivieron una jornada movida, con escapadas, cortes en el pelotón y nervios generalizados que a veces se materializaron en caídas.

Más información
El orgullo de Zabel
Un liderazgo con sabor a despedida
El síndrome del novato se extiende cada día entre el equipo Euskaltel
Espaguetis y espaguetis
'Mejor Albacete que Alpe d'Huez'
Gráfico animado:: Tour de Francia 2001
Especial:: El Tour de Francia en el diario AS
Retransmisión:: Siga en directo la etapa de hoy

Jaan Kirsipuu, batallador en la primera etapa, volvía a la carga y ponía emoción en la general al imponerse en el sprint de Dunkerque, km 41.

Con los seis segundos de bonificación se ponía a uno del líder Moreau. Mientras, se retiraba Iker Flores (Euskaltel), lesionado en la primera etapa tras sufrir una caída y se sucedían los saltos en el pelotón.

El español Chente García Acosta (iBanesto.com) anduvo atento cuando en el kilómetro 98 se formó un grupo de 9 corredores que no eran peligrosos en la general. Estos llegaron a tener una ventaja de 2:35 en el kilómetro 112, pero el trabajo del Mapei, sin representantes en la fuga, empezó a reducir las diferencias hasta neutralizarlas en el 144.

Mientras tanto, a Hyfte le pasaron tres corredores, Jens Voigt (Credit Agricole), Matteo Frutti (Lampre) y Servais Knaven (Domo). El hombre mejor colocado en la general era Knaven, a 24 segundos. A cincuenta kilómetros de meta los escapados apenas contaban con 40 segundos de renta y por detrás el AG2R de Kirsipuu se puso a toda máquina en busca de un sprint que terminara con el estonio de líder en caso de bonificar.

Una caída permitió el despegue de 12 corredores del grupo principal, entre ellos el estadounidense Bobby Julich y el australiano Stuart O'Grady, hombres rápidos del Credit Agricole.

También estaban los italianos Davide Bramati e Ivan Basso y el belga Marc Wauters, del Rabobank. Enseguida se unieron a los cuatro que marchaban por delante para disputar la victoria en Amberes.

Los Credit Agricole tiraron a bloque hasta entrar en el último kilómetro, pero cuando pensaban que lo tenían todo bajo control saltó por sorpresa Marc Wauters con una descomunal potencia para imponerse fácilmente en Amberes ante la presencia del rey Alberto de Bélgica.

El Tour sigue mañana en tierras belgas con la disputa de la tercera etapa entre Amberes y Seraing, de 198,5 kms de recorrido y perfil ondulado en los últimos 40, con las cotas de tercera categoría de Mont Theux (km 154), Des Forges (164) y Sart Tilman Tilff (186) y ligero final en alto.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_